Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Acoplarse o desaparecer

¿Acoplarse o desaparecer? Eso parece ser lo que Apple piensa puesto que desde el día de ayer se supo que esa empresa tomó medidas con...

¿Acoplarse o desaparecer? Eso parece ser lo que Apple piensa puesto que desde el día de ayer se supo que esa empresa tomó medidas con los lectores de e-book que funcionan a través de una app para iOS. Lo que pasó ahora es que nombres como Kobo, Amazon y Barnes & Noble, quienes tienen aplicaciones especiales para los iDevices, tendrán que eliminar los enlaces en su software que redireccionaban al usuario hacia sus propios mecanismos de compra ajenos a Apple.

Ahora Kobo es la primera en anunciar que está preparando una Web App en HTML5 a la que se podrá entrar por medio de Safari en los iPod, iPhone y iPad, además de que supuestamente tendrá funcionalidad mejorada en relación a su predecesor de iOS.

En junio, el Financial Times creó una aplicación para HTML5 en un esfuerzo por dejar a Apple fuera de la ecuación de distribución de contenidos y no tener que pagarle el 30% de las ventas por suscripciones (Apple obtiene un 30% en las ventas de cualquier aplicación).

Los expertos han estado prediciendo que otras compañías de medios y proveedores de contenido, así como vendedores de libros electrónicos, desarrollarían aplicaciones HTML5 para obtener un mayor control y evitar que Apple dicte los términos de las aplicaciones que están disponibles a través de la App Store de Apple.

Kobo ve en su próxima aplicación HTML5, que saldrá a la venta “este año”, una oferta complementaria a sus actuales apps de IOS y Android que permitirá a la empresa llegar a más plataformas sin tener que desarrollar aplicaciones por separado. Es también una póliza de seguro en caso de que Apple decida cambiar las reglas otra vez.

Cuando se trata de aplicaciones iOS, “Apple tiene el control completo”, dijo el director de tecnología de Kobo Dan Leibu a CNET en una entrevista. “En él se establecen las reglas unilateralmente. Y podría cambiar en el futuro. Así que el futuro es un poco incierto allí. Esto da a nuestros usuarios una opción más.”

Leibu dijo que la Web App Kobo HTML5 ofrecerá características adicionales más allá de lo que su software actual ofrece. “Una de las ventajas de una aplicación HTML5 es que se puede extraer de forma dinámica el contenido de otro medio (video, por ejemplo ) y hacer mash-ups. Vamos a tener las características de nuestros sistemas actuales como Reading Life, pero estamos mirando esto como una oportunidad para repensar las aplicaciones y mejorar aún más. ”

Leibu añadió que alrededor del 25 por ciento de las ventas de libros electrónicos en Kobo llegan a través de aplicaciones iOS y que se espera que la eliminación de los enlaces de compra de ese software perjudique a los negocios un poco en el corto plazo, pero no tendrá un impacto enorme.

En cuanto a Amazon y Barnes & Noble, es posible que ambas empresas estén desarrollando ya sus versiones HTML5 de su Kindle y Nook. Cómo es que Apple responderá a estas medidas no está claro, pero se espera que más compañías salten a la versión HTML5 pronto.

Fuente: CNet

Comentarios