Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Small Basic: para iniciarse en la programación

Hoy en día hay muchos lenguajes de programación. Elegir el primer lenguaje no resulta una decisión sencilla:hay tanto de donde elegir, qué tipo de entorno...

Hoy en día hay muchos lenguajes de programación. Elegir el primer lenguaje no resulta una decisión sencilla:hay tanto de donde elegir, qué tipo de entorno tiene, qué facilidades da al programador novato, qué cosas se pueden hacer en cada lenguaje, etcétera. Claramente el que quiere aprender un lenguaje de programación a veces ni siquiera sabe qué poder puede darle éste, si maneja objetos, si tiene estructuras dinámicas, entre tantos tópicos que de alguna manera son avanzados. Por ello, es quizás de agradecerse la idea de Small Basic, un lenguaje simple de aprender, que puede dar el primer paso para pasarse a uno mucho más poderoso.

El Small Basic de Microsoft es una versión simplificada del lenguaje de programación QBASIC, que la empresa de las ventanas introdujo en el 2008.  Con un mínimo de conceptos de programación necesarios, hay que dar crédito a Microsoft por crear un lenguaje que es muy sencillo de aprender incluso para los principiantes. El lenguaje tiene 14 palabras reservadas y el medio ambiente de desarrollo es muy amigable, con una interfaz simple, sin grandes complicaciones. La versión de Small Basic 1.2 (12 de junio del 2011), se liberó como una actualización del sitio MSDN de Microsoft, en donde se incluyeron muchas guías para el principiante, ayudándose del socio ComputerScienceForKids.com.

Las guías publicadas de Small Basic incluyen (actualmente) una guía de Referencia para el Desarrollador, una guía tutorial y un libro clásico republicado, escrito por David Ahl.  Microsoft Small Basic fue diseñado en los Laboratorios DevLabs de la empresa y liberado originalmente en octubre del 2008. Su audiencia es cualquiera que busque iniciarse en la programación, incluyendo niños y adultos.

El lenguaje es una versión modificada del Microsoft QBasic, pero portado al marco de trabajo .NET. El lenguaje es Turting completo y soporta conceptos como bucles y condicionales. Las variables no tienen tipo y son dinámicas. El lenguaje soporta subrutinas y en módulo de tiempo de ejecución, runtime, se usa para el manejo de eventos (pues corre bajo el ambiente de eventos de Windows). Small Basic tiene soporte básico a los tipos de datos más comunes: strings, enteros y punto flotante. Para muchas de sus funciones guarda todo en arreglos de cadenas formateadas (strings).

El software se entrega con un conjunto interconstruido de bibliotecas que son realmente modernas y que se busca que le añadan interés al aprendiz. También tiene una biblioteca gráfica de rutinas de la tortuga (turtle graphics), tomadas del lenguaje para niños Logo.

Las pruebas iniciales hechas con niños en escuelas primarias fueron halagadoras, a decir de Microsoft. 25 niños, hijos de trabajadores de la propia empresa probaron con éxito Small Basic.

Desde luego que los lenguajes de programación modernos tienen un sinfín de temas que los hacen idóneos a las tareas que hoy en día se exige en los sistemas operativos del siglo 21. No obstante, puede ser una interesante herramienta para aprender a programar y de ahí pasarse a lenguajes ya más poderosos y más acordes con las necesidades actuales.

Referencias:

Small Basic

Comentarios