Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google Apps se deshace de los formatos de Microsoft

Dicen que todo por servir se acaba… y acaba por no servir. Google parece que ha tomado esta actitud con los formatos de Microsoft Office...

Dicen que todo por servir se acaba… y acaba por no servir. Google parece que ha tomado esta actitud con los formatos de Microsoft Office y ha decidido eliminarlos de su software Google Apps. A partir del primero de octubre los usuarios de Google no podrán descargar documentos, hojas de cálculo y presentaciones en los formatos nativos antiguos de Microsoft (.doc, .xls, .ppt).

La última versión de los formatos de Microsoft están basados en XLM, el cual tiene un status de código libre y abierto. Con esto en mente, son los únicos formatos que Google Apps soportará de archivos originados en Microsoft Office. Esto significa que los usuarios podrán descargar solamente documentos .docx, hojas de cálculo como .xlsx y presentaciones en archivos .pptx. Sin embargo, se seguirá dando soporte a formatos como RTF y ODS, CVS para hojas de cálculo y SVG, PNG y JPEG para presentaciones. También sobreviven los formatos PDF, HTML y TXT.

Ya Google Apps guarda en los formatos XML los archivos de Microsoft Office, por lo que les parece innecesario seguir manteniendo los anteriores formatos. Esto ha causado problemas porque los usuarios muchas veces necesitan compartir archivos con otros usuarios que no necesariamente tienen las últimas versiones de Microsoft Office, las cuales no soportan formatos XML. Microsoft, ante esta situación, ofrece un paquete de compatibilidad que permite a los usuarios de Office 2003 y anteriores, usar los nuevos formatos XML. Google de hecho es la recomendación que da a sus usuarios para enfrentar este problema.

La pregunta es ¿por qué Google decidió abandonar estos formatos viejos? Es realmente un misterio si consideramos que mantener un formato antiguo prácticamente no tiene costo y además, entre más formatos soporte una aplicación, más usuarios podrían usarla. Por ello, no es fácil de explicar la acción de Google. ¿Será una cuestión de política interna? Porque llama la atención que se mantenga RTF y TXT, entre otros formatos. Sólo ellos saben.

Referencias:

Google Apps Update

Comentarios