Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ps4-00

En los dos años desde que el PlayStation 4 salió a la venta, los hackers no han tenido un gran éxito en sus esfuerzos por abrir la consola. En junio pasado, un equipo brasileño anunció que era el primero en hacer un “jailbreak” al PS4, lo que llevaba un proceso muy latoso, pues tenían que copiar todo el disco duro a una máquina hackeada usando una Raspberry Pi, pero aún así les llevó un mes completo entender la protección de los contenidos de Sony. Sin embargo, el grupo fail0verflow tomó el reto de instalar una versión completa de Linux en el sistema. Esto finalmente lo lograron esta semana lo que ahora hace factible usar la consola no solamente para jugar.

Aún los detalles de esto no han sido dados a conocer totalmente, pero parece ser que fail0verflow usó un “bug” en el webkit similar al que recientemente se documento por el usuario de GitHub, CTurt. Los trabajos de este programador se enfocaron en el webkit que usa el navegador del PS4, el cual es engañado para liberar los procesos del núcleo del sistema operativo de la consola en una página web improvisada. El sistema operativo que usa Sony en el PS4 es Orbis OS, el cual es un sistema basado en el FreeBSD Linux.

Teniendo entonces una ruta al sistema de la consola, fail0verflow identificó debilidades en los 4 GPUs de la consola. Hay que decir que aunque parece ser ya un hecho que se puede poner Linux en la PS4, tiene sus restricciones, por ejemplo, usa el Firmware 1.76. Sony recientemente halló problemas en el firmware 3.11 en sus consolas y aunque los problemas se arreglaron, se cree que el jailbreak podría alterarse para lograr el mismo resultado en los recientes firmwares. Incidentalmengte, el error del webkit es exactamente el mismo que afectó al navegador de Apple, Safari, el cual puso al iOS 6.0 y OS X 10.7 y 10.8 en riesgo en el 2013.

Y aunque los propietarios de la PS4 no podrán instaslar software pirata pronto, el logro de failk0verflow no debe minimizarse. Sony ha puesto muchos de sus esfuerzos en asegurarse de que no se pueda correr código no registrado o ilegal en la consola. La compañía siempre corre en el último software que producen, lo que hace que los grupos de hackers tienen un gran reto aún para que cualquiera pueda usar la consola PS4 para otros proyectos de cómputo, como pasó oficialmente con el PS3 cuando llegó a las tiendas hace unos 10 años ya.

Referencias:

Engadget 

Popular Mechanics 

Phys.org 

Desde la Red…
Comentarios