Sony acaba de patentar un plan para interrumpir la experiencia de los videojuegos con mensajes patrocinados por alguna marca. Este plan amenaza con destruir el objetivo primordial de esta industria, que es sumergir al jugador en una experiencia interactiva única.

Según el foro de videojuegos, NeoGaf, Sony patentó  el pasado julio lo que se conoce como Advertisement Scheme for use with interactive content o plan de anuncios para su uso en contenido interactivo. Esta patente plantea avisar al usuario momentos antes de que su juego se vea interrumpido por un comercial de —digamos— algún refresco para, segundos después, reanudar la partida, destruyendo a su paso cualquier sentido de profundidad o interacción en el juego.

Es sabido por muchos que el que la compañía japonesa haya patentado este plan no significa necesariamente que se vaya a cumplir. Muchas patentes no pasan de la mesa de planeación. Sin embargo, esto también revela el curso que está tomando la industria de los videjuegos al cobrarnos aproximadamente $800 pesos por cada título para después cobrarnos por contenido desbloqueable ya contenido en el disco que acabamos de pagar y, para rematar,  introducir campañas publicitarias que generarán más dinero a la compañía que nos los está vendiendo.

Los publicistas tienen sus miras puestas en los videojuegos como un canal muy efectivo para anunciar sus productos. Muchos de nosotros tenemos un sólo uso para la televisión, y ese es el de escapar de la programación actual —ya sea de cable o abierta— y de sus infames comerciales, ahora, Sony amenaza con invadir nuestro último bastión de libertad con sus tretas mercadológicas. ¿La maquinaria capitalista logrará materializar sus pretensiones de nuevo?  La comunidad gamer tendrá la última palabra.

Referencias: Destructoid y G4TV.