En un movimiento increíble pero ya se veía venir, Nintendo decidió abandonar la producción de juegos para Wii con el fin de concentrar todos sus recursos para impulsar el catálogo y popularidad del Wii U. Después de 6 años de hegemonía en el mercado de las consolas, la era del Wiimote y su polémico enfoque a los juegos casuales para toda la familia ha llegado a su fin.

Después de unas 97 millones de unidades desplazadas en el mundo y 6 años de incluir a todos los miembros de la familia con un esquema de controles más amigable y juegos que fomentaban las fiestas en la sala, el Wii dejará de recibir apoyo de estudios internos de Nintendo; sin embargo, los directivos de la compañía confían en que los títulos rebajados y las atractivas promociones de “liquidación” mantendrán las ventas de esta consola en un punto muy alto hasta que el Wii U se consolide como el sucesor definitivo de esta generación de videojuegos.

El Wii salió oficialmente el octavo día de diciembre del 2006; una reconfiguración típica de la consola fue lanzada el año pasado, en noviembre 4; sin embargo, con el lanzamiento del Wii U hace un par de semanas, Nintendo anunció oficialmente que esta consola ya no tendría juegos, al menos desarrollados en los estudios propios.

Así como Wario’s Woods marcó el fin de la era del NES en 1994 para darle paso al SNES, el lanzamiento del Wii U marcará una época donde pronto el Microsoft y Sony dejarán de producir juegos para sus consolas. Sin embargo, la estrategia de lanzar los primeros juegos tanto en la nueva generación como en la anterior seguirá justo como cuando Call of Duty 3 fue lanzado tanto para el Xbox original como para el 360.

Por otro lado, cabe mencionar que aquellos que no hayan tenido la oportunidad de disfrutar la peculiar jugabilidad del Wii podrán hacerlo una vez que el precio de esta consola se rebaje tanto que sea aún más accesible. El Wii vio nacer sagas como Mario Galaxy, Red Steel, la remasterización de Punch-Out!! y otros títulos que aprovecharon los mandos del nunchuk y el Wiimote. Rechazados al principio, estas tecnologías fueron lentamente apreciadas hasta llegar al punto de marcar el dominio del Wii sobre el Xbox 30 y el PlayStation 3 durante toda esta generación.

También, aceptando las nuevas tendencias digitales, el Wii pronto se unió al mundo de las tiendas en línea y el multijugador masivo sin mucho éxito debido a la estructura interna de la consola y el limitado apoyo de los estudios a sus capacidades online.

¿Cuáles son las mejores memorias que tienen del Wii? Compartan con nosotros.

Referencias: ScrewAttackGameInformer.