Satoru Iwata, presidente de Nintendo, infomó ayer en un chat con el diario, The Independent, que el efecto divertido de la tercera dimensión en su consola dejó de divertir a los consumidores y que, de hecho, los está comenzando a cansar; por eso este elemento será relegado a un segundo plano cuando se diseñen los sucesores de consolas portátiles de nintendo como el Nintendo 3DS.

Parece que la moda de la tercera dimensión en las tecnologías actuales está comenzando su imparable declive hacia el olvido. Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha declarado que el enfoque principal de sus siguientes consolas dejará de ser el 3D y se enfocará mejor en el juego tradicional en 2D. Sin embargo, esta característica permanecerá un poco más con nosotros como un detalle adicional —pero no principal— para las siguientes consolas.

En entrevista con The Independent, Iwata dijo: “Creo que es un elemento importante, hace que las gráficas sean más impactantes, el 3D prueba un sentido de inmersión que el 2D no tiene, así que diría que el 3D es mejor que el 2D. Es bueno tener buenas gráficas pero no necesariamente las propias, así que no creo que las presentaremos (gráficas 3D) como uno de los elementos principales de nuestras consolas pero sí nos quedaremos con el 3D como un elemento menor en las consolas del futuro” (sic).

Tales declaraciones vienen al respecto de las grandes problemáticas que vender el 3DS ha llevado consigo. Desde su lanzamiento en marzo pasado, Nintendo ha sacrificado un gran golpe en su margen de ganancias. Esto explica la salida del 3DS XL, la versión aumentada de la consola principal como una forma de atraer más consumidores.

Aún falta mucho por ver respecto a esta tecnología. El 3D aún permanece como uno de los principales atractivos para el consumidor. Por otro lado, un sector importante de la población ha rechazado esta característica desde el primer día de su anuncio. El Nintendo 3DS obtuvo un éxito relativo debido a la impresionante capacidad de desplegar gráficas en un aparente 3D que no requería lentes (algo digno de reconocer); sin embargo, la falta de mejores usos para esta tecnología ha obligado al consumidor a inclinarse más por jugabilidad tradicional en 2D. Todo es cuestión de gustos, ¿ustedes qué prefieren?

Referencias: ScrewAttack y The Independent