Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Comprar o rentar los videojuegos?

En los tiempos modernos donde la situación económica dejó de ser apremiante, uno se debe preguntar: ¿Debo comprar un juego más y acrecentar mi extensa...

Renta o compra, la elección es tuya

En los tiempos modernos donde la situación económica dejó de ser apremiante, uno se debe preguntar: ¿Debo comprar un juego más y acrecentar mi extensa colección de títulos por el mero ocio de hacerlo o amarrarme el cinturón y rentar los juegos que considero que no merecen ser adquiridos de por vida? He aquí algunos puntos que ayudarán a algunos a resolver esta incógnita.

Esta es una disyuntiva que ha quebrado el coco de varios gamers que tienen problemas para mantener un pasatiempo que resulta muy costoso. Es un hecho que el humano moderno necesita tener un pasatiempo para evitar perder la cordura con todos los problemas que lo aquejan en su cotidianidad, lo que el gasto en cosas placenteras resulta no ser un lujo, sino una necesidad social.

  • Espera un momento que no se va a ir.

Muchos de nosotros observamos que al adquirir un juego el día de su lanzamiento, su precio oscila entre los $800 y $1000 pesos, por lo que, cuando uno se encuentra mirando los anaqueles de su tienda favorita, se encuentra pensando qué tan necesario sería comprar ese juego ese preciso día. La respuesta es esperar un par de meses y ver, gustoso, como el precio original desciende, al menos, unos $250 pesos.

Algunos se dejarán llevar por la euforia típica del lanzamiento y soñarán con jugar el multijugador ‘antes que nadie’, incluso algunos pensarán que el juego de su elección es tan bueno que jamás habrá otra oportunidad para comprarlo; otros simplemente irán por la versión limitada, por lo que se apresurarán a gastar $250 dólares en aquél producto de lujo. Lo que resulta una verdad irrefutable es que, en los tiempos de ultraconsumo, es virtualmente imposible que un juego o una versión de lujo se agote el día de su lanzamiento; incluso estas ediciones limitadas se pueden encontrar meses después a un precio reducido. La cosa es buscarle.

Conclusión: Esperen un tiempo después del lanzamiento y luego compren un juego, que esperar no mata a nadie.

  • ¿Vale la pena o sólo lo jugaré unas semanas?

Algo que podrá facilitar la decisión es mirar reseñas o bajar el demo por PSN o XBLA del título en cuestión para ver si realmente hace falta desembolsar tanto por un título que uno sólo compra por el modo individual. Hay que ser honestos, hay muy pocos juegos cuyas campañas individuales valen tanto la pena como para jugar una y otra vez, por eso, si uno va solamente para conocer el último capítulo de una historia que te enganchó la entrega anterior, lo mejor será rentarlo.

Algo que pesa mucho en el desarrollo de videojuegos modernos es el modo multijugador. Esta modalidad de juego online puede mantenerte de uno a 3 años compitiendo en él. Por lo que un título con una jugabilidad tan sólida definitivamente merece ser comprado. Checa las reseñas y ve si realmente conviene gastar tanto en un juego que pronto querrás vender para recuperar la inversión, otra opción es que por unos $90 te des el gusto de vivir la experiencia y vivir para contarlo.

  • Juego en PC.

Aquí no hay mucho que decir. Por alguna razón, los juegos en PC resultan ser un poco más baratos que sus contrapartes en las consolas. Además, el poder de procesamiento de un título en esta plataforma es tremendamente superior a cualquier PS3 o XBox 360. ¿Por qué? Porque una computadora se puede actualizar constantemente, mientras que la tecnología física dentro de una consola no cambia desde su construcción.

Sólo necesitas invertir en los mejores componentes para tu equipo y, en caso de ser un neófito en el asunto, contratar a un especialista que te arme una PC que se adapte a tus necesidades lúdicas.

  • Einstein tenía razón, todo es relativo.

Toda elección depende de gustos y afiliaciones. Si uno es fan de un juego y necesita tener todos los títulos de la saga sin importar su ‘valor de replay‘, pues que así sea. Que vaya y que compre todos los que quiera. Sin embargo, si se trata de un jugador casual que simplemente quiere probar o vivir la experiencia de un GTA IV, Red Dead Redemption o Assassin’s Creed, definitivamente la opción es ir a un Blockbuster y rentar el videojuego en cuestión.

Una cosa es segura, la lealtad que le tengas a una marca no será recompensada jamás. Hideo o Shigeru jamás te enviarán una carta de agradecimiento por tantos años de comprar una y otra vez los juegos de su autoría. Todo es un negocio, la cosa es vender.

Los RPGs son un punto aparte, pues requieren horas y horas de juego para llegar a apreciarlos como se debe. Por lo tanto,  la mayoría de los títulos de este género merecen ser adquiridos.

  • Conclusiones.
  1. Piensa en tu cartera, quizá no valga tanto la pena gastar en algo que no pasará de la tercera semana de uso. Si es un juego ‘ligero’ cuyo multijugador no resulta tan bueno (o si tienes tus dudas) piensa en rentar.
  2. Considera cuanto tiempo usarás el modo multijugador a la hora de comprar algo.
  3. Juega en PC. Se ve mejor y es relativamente más barato.
  4. Busca los demos online o reseñas sobre el título que te interese antes de comprar.
  5. En gustos se rompen géneros. Ya dicho esto, si eres fanático de una saga, no importa la cartera. Los RPGs definitivamente deben ser comprados.
  6. Intercambia con tus camaradas, el trueque amistoso siempre será una buena opción para saciar tu hambre de videojuego.
  7. Mantén la cabeza fría, no te dejes llevar por la euforia de Skyrim, Halo o Modern Warfare. Da igual si te esperas un par de semanas más.
Comentarios