Microsoft Teams ha decidido utilizar la IA para mejorar la calidad de las llamadas y videollamadas en su servicio con herramientas que permitirán eliminar ecos y reverberaciones.

A todos nos ha pasado que las llamadas a las que nos conectamos a través de Microsoft Team, a veces cuentan con una acústica deficiente que dificulta la comprensión y la capacidad de escucha.

O simplemente se interrumpe la comunicación en la plataforma porque dos personas intentan hablar al mismo tiempo.

Por eso Microsoft ha decidido poner manos a la obra e implementar nuevos modelos de aprendizaje automático para mejorar significativamente la acústica.

Microsoft Teams ya soporta cifrado de extremo a extremo en llamadas

Microsoft realiza un entrenamiento exhaustivo de su modelo de aprendizaje automático

Estos modelos de aprendizaje automático basados en IA serán capaces de eliminar los ecos en las videollamadas gracias a un entrenamiento exhaustivo del sistema.

«El enfoque basado en la IA de los equipos para la cancelación de eco e interrupción aborda las deficiencias del procesamiento tradicional de señales digitales. Utilizamos datos de miles de dispositivos para crear un gran conjunto de datos con aproximadamente 30.000 horas de habla limpia para entrenar un modelo que pueda hacer frente a condiciones de audio extremas en tiempo real»

Microsoft

Cabe destacar que todos los datos que fueron recopilados por Microsoft para este entrenamiento, fueron extraídos de lugares públicos o a través del crowdsourcing para recopilar escenarios específicos.

Lo que significa que la compañía le pagó a los usuarios de Teams para poder grabar sus voces y reproducir el audio desde sus dispositivos.

Además de simular alrededor de 100.000 habitaciones diferentes para que el sistema detecte fácilmente las distintas acústicas que podrían presentarse y eliminar el ruido de fondo.

Sin olvidar que Microsoft también buscó mantener un equilibrio entre las voces femeninas y masculinas, así cómo el entrenamiento en 74 idiomas diferentes.

Por otro lado, Microsoft también está utilizando la IA para eliminar la reverberación en sus reuniones y con respecto a esto la compañía afirma: «Modificamos nuestros datos de entrenamiento para abordar la reverberación, lo que permitió al modelo ML convertir cualquier señal de audio capturada en un sonido similar al hablar en un micrófono de corto alcance».

Finalmente, Microsoft confirma que la reverberación y cancelación de eco en su plataforma ya se está implementando para dispositivos Windows y Mac, con la promesa de llegar muy pronto a iOS y Android.