Para muchos, más allá del 5G, el nuevo campo de batalla en el mundo de la tecnología se encuentra en la quantum tech, pues se podrían crear sistemas de mayor capacidad de información y mucho más pequeños, incluso microscópicos.

De hecho, de acuerdo con ResearchAndMarkets el mercado de desarrollo de la tecnología cuántica, podría representar más de 42 mil millones de dólares para 2027. De ahí que gobiernos y grandes compañías estén dedicando cada vez mayores recursos a este campo. Una de ellas es Alphabet, matriz de Google.

Intrinsic, el nuevo negocio de Alphabet para desarrollar robots industriales

La independencia

Esta semana se dio a conocer grupo de tecnología cuántica Sandbox AQ, de Alphabet, se convertirá en una empresa independiente del holding tecnológico estadounidense.

De acuerdo con la información disponible, Jack Hidary, que anteriormente fue director de inteligencia artificial y cuántica en Sandbox, continuará liderando el equipo de 55 personas, y fungirá como el CEO.

La tecnológica con sede en Mountain View, California, es considerada una de las startups de más alto perfil que desarrollan software que operaría al menos parcialmente en computadoras cuánticos.

Sandbox AQ también suma a un reconocido grupo de ejecutivos como asesores, entre ellos, asesores, el ex presidente de Google, Eric Schmidt; Blythe Masters, ex ejecutivo de JPMorgan Chase; y John Seely Brown, el ex científico en jefe de Xerox PARC.

De acuerdo con un reporte de CNBC, la empresa no sólo cuenta con un importante grupo de asesores, además ha ganado una serie de inversores (se habla de “nueve cifras”) y clientes de alto perfil como Softbank Mobile, Vodafone y Mount Sinai Health System.

¿El nuevo campo de batalla?

Aunque no es nuevo, el campo de la tecnología cuántica es muy joven, de ahí que gobiernos como el de Estados Unidos y China estén buscando ser líderes del sector, por lo que muchos especialistas lo ven como el siguiente gran campo de batalla tecnológico después del 5G.

En ese sentido, se prevé que sean campos como el de la inteligencia artificial computación perimetral, la cadena de bloques, el IoT y el análisis de Big Data, lo que se vean más impactadnos por estos desarrollos.

Pero, además, se estima que el mercado de la tecnología cuántica abre un mundo de oportunidades para mejorar todas las comunicaciones digitales, las aplicaciones, el contenido y el comercio.