Junto a la desarrolladora de autos autónomos Waymo, la incubadora de iniciativas de salud Verily, entre otros proyectos de Alphabet, ahora se suma Intrinsic. Este nuevo negocio de la empresa dueña de Google estará enfocado en el desarrollo de software para el mejor funcionamiento de robots industriales. 

Intrinsic está trabajando para desatar la creatividad y el potencial de la robótica industrial para millones de negocios, emprendedores y desarrolladores. Estamos generando herramientas de software para desarrollar estos robots, que son los encargados de crear desde paneles solares hasta autos, y hacerlos sencillos de usar, menos costosos y más flexibles, para que más personas puedan usarlos para diseñar nuevos productos y negocios”, dijo Wendy Tan White, directora general de Intrinsic en el blog de la empresa. 

Con este nuevo negocio, Alphabet ensancha su interés por los robots, que ya habían hecho patente cuando Google compró Boston Dynamics en 2013, aunque lo vendió finalmente a Softbank en 2017 por 1,000 millones de dólares; sin embargo, Intrinsic ahora está enfocada en el software detrás de este mercado en el que, de acuerdo con el post de Tan White, uno de los objetivos de la empresa es explorar la posibilidad de darle a los robots la habilidad de sentir, aprender y hacer ajustes automáticos mientras hacen tareas industriales. 

Algunas de las técnicas que están explorando en Alphabet para llevar esto a cabo es a través de deep learning, control de fuerza, sensores de percepción y movimientos planeados. 

Actualmente el desarrollo de robots industriales en el mundo, aunque solo hablando de hardware, se estima en un mercado con valor de 42,200 millones de dólares, según Markets & Markets, pero su concentración está sobre todo en India, Singapur y Japón. 

Intrinsic estará bajo el renglón de “otras apuestas” en Alphabet, en el cual se encuentran también proyectos como Calico o Waymo, una división que hoy genera pérdidas a la empresa por 1,145 millones de dólares, tan solo en el primer trimestre de 2021, un poco más a lo que impactó en el mismo periodo pero de 2020, cuando registró 1,121 millones de dólares en pérdidas, según el más reciente estado de resultados de Alphabet. 

Alphabet, según su reporte trimestral del primer trimestre de 2021, destinó 7,483 millones de dólares a investigación y desarrollo, parte de lo que da soporte a todos estos nuevos proyectos enfocados en el futuro de la empresa.