El sector tecnológico ha vivido claroscuros en los últimos dos años. Por un lado, la pandemia provocó la disminución o suspensión de la fabricación de diversos insumos necesarios para diversas industrias y, por otro lado, las compañías del sector sostuvieron importantes crecimientos; Netflix, Apple o Tesla son sólo unos ejemplos.

Sin embargo, el 2022 no inicio nada prometedor para la industria tecnológica, casi como cumpliendo los vaticinios de los analistas que veían con cierta reserva el aumento del mercado de valores en las principales bolsas del mundo.

De hecho, los mercados bursátiles se han deprimido en lo que va del año, las acciones de empresas como Apple, Meta, Microsoft, Nvidia, Alphabet, Netflix o Tesla han perdido valor respecto a como cerraron el 2021, por lo que para algunos especialistas, puede ser momento de invertir en ella.

Empresa matriz de Google tuvo un buen trimestre y divide sus acciones 20-1: ¿Qué significa?

Dos casos demuestran el buen momento

Son dos casos los que pueden ejemplificar el porqué puede ser momento el considerar invertir en el sector Tech, uno en el que el valor de las acciones de muchas de estas compañías ha descendido respecto a lo registrado en los últimos años.

Uno ejemplo es Meta, que pese a reportar ingresos 33 mil 670 millones de dólares durante cuarto trimestre del año pasado, la compañía perdió 20 por ciento de su valor en la bolsa debido a que el ingreso correspondió a un crecimiento menor que el registrado un año antes y a que anticipó menores ingresos para el primer trimestre de este año, respecto a las expectativas de Wall Street.

En ese sentido, Taylor Dart de StockNews, expone que las acciones de Meta han desplomado casi un 50 por ciento de sus máximos, situándose alrededor de los 190 dólares. La situación, expone proporciona a los inversores una oportunidad de compra de riesgo relativamente bajo para los inversores.

Netflix y su caída libre

La compañía de Los Gatos, California pasó de un precio por acción de 325 dólares en enero de 2020, a superar los 690 dólares en octubre de 2021, registrando el mayor crecimiento para cualquier compañía en los últimos años.

No obstante, desde que inició el presente año, Netflix la ha pasado difícil, perdiendo en sólo dos meses el crecimiento de dos años. Esto, sumado a que pese a reportar ganancias por 7 mil 710 millones de dólares y más de 221 millones de suscriptores a nivel global, la firma no cumplió con las previsiones de Wall Street.

Para Dart, estos ingredientes contribuyen para que diversos analistas e inversores estén convencidos de que los mejores días de Netflix han terminado, sobre todo considerando el avance voraz de rivales como Prime Video, Disney+ y HBO Max.

La prospección es que esta desaceleración de la plataforma de streaming podría mantenerse por un tiempo más, pero lo más probable es que lo peor ya ha pasado. Es decir, es el momento ideal para comprar acciones de una compañía como esta, ya que es muy probable que comiencen a ganar valor en el corto o mediano plazo.

Un sector herido

Actualmente el mundo está expectante a un tema muy sensible, complejo y triste: Rusia-Ucrania. Pero, por más que la tensión geopolítica y económica mundial esté creciendo, por ahora este no es factor para el momento que viven las tecnológicas.

Lo que se ejemplifica con Meta y Netflix es sólo un atisbo de lo que sucede en todo el sector tecnológico, a finales de enero Amazon perdía un 15,18 por ciento de su valor, mientras que  Microsoft lo hacía un 11,47 por ciento, Apple un 11,20 por ciento y Tesla un 22,49 por ciento.

De acuerdo con los especialistas, se viven los efectos de la superburbuja bursátil tecnológica surgida en los últimos años, así como el impacto de la inflación en Estados Unidos (y otros países) y los posibles aumentos a las tasas de interés por la Fed. Sin embargo, existe optimismo porque los mercados se estabilicen.