Uno de los desarrollos tecnológicos que más curiosidad, miedo, expectativa o rechazo despierta, es la inteligencia artificial, su enorme potencial para eficientar procesos, agilizar tareas o perfeccionar tareas, hacen que muchos se pregunten cuándo nos reemplazará.

La realidad es que no viviremos en un mundo tipo Matrix donde las máquinas nos conquistaron para convertirnos en baterías, o uno tipo Terminator, donde estamos destinados a sucumbir, lo que muy probablemente sucederá -y está sucediendo- es que los oficios y profesiones evolucionarán.

La llegada de los robots y otras predicciones de Isaac Asimov que se han hecho realidad

Temor y expectativa sobre la inteligencia artificial

En la actualidad ya existen muchas actividades y productos con los que convivimos que ya funcionan con inteligencia artificial; desde funciones de los vehículos, los asistentes virtuales o las bocinas inteligentes, hasta industrias que implementan programas y máquinas que funcionan con esta tecnología y hacen más eficiente sus líneas de producción.

Sin embargo, y pese a que la IA ya forma parte de nuestro mundo, el usuario aún sigue teniendo dudas, temores, expectativas y certezas sobre el impacto de la IA.

Al respecto, datos de YouGov revelan que el 20 por ciento de las personas consultadas, que no tienen conocimiento sobre la inteligencia artificial, consideran que esta tecnología tendrá un impacto positivo en la sociedad. En cambio, cuando se le pregunta a personas que sí tienen conocimiento del tema, la expectativa crece al 54 por ciento.

“Cuanto más informados están los consumidores, mejor se enfocan las organizaciones en educar a las personas y mejorar los sistemas de creencias, y es más probable que las personas respondan positivamente y sigan adelante”, expone Evan Williams, director de productos de YouGov, citado por VentureBeat.

Las áreas que generan mayores expectativas

No cabe duda que el estar más informado abre más posibilidades de ser receptivos a los cambios o las innovaciones, y la inteligencia artificial no es la excepción, por lo que este factor es determinante a la hora en que los usuarios ven mayor potencial para el crecimiento de la inteligencia artificial.

En ese sentido, los datos de YouGov revelan que, cuando se le pregunta a los usuarios respecto a qué industrias deberían automatizarse, cerca del 70 por ciento respondió que las tecnologías de consumo como los hogares inteligentes, las compras en línea y algunos elementos del transporte.

Otras industrias que despiertan un sentimiento positivo son la manufactura y la logística.

Por otra parte, cuando se les preguntó qué industrias no deberían ser dominadas por la IA, los usuarios consideraron que la educación, el gobierno y la consulta médica, no deberían tener esta influencia, “incluso si existe una aplicación clara y racional para la tecnología”.