A medida que integramos cada vez más tecnología a nuestras vidas y hogares, evidentemente tenemos más gastos, ya sea para adquirir un nuevo producto, invertir en su mantenimiento o incluso en electricidad para alimentar a todos los dispositivos que tenemos contactados.

Y, es que ya sea el cargador de tu smartphone o laptop, o tener conectados de manera casi permanente dispositivos como smart TV, computadoras de escritorio, horno eléctrico o de microondas, bocinas o algún gadget de ayuda del hogar, todos contribuyen a la factura bimestral de luz. El problema es que algunos nos hacen pagar de más.

¿Qué debes hacer con tus gadgets para cuidar al planeta?

Lo que nos cuesta

Aunque mucho se hable de que la “luz ha subido de precio” en los últimos años, la realidad es que sí pagamos más; algunos pasamos de 79 centavos el kwh hace unos nueve años a 89 kwh en la actualidad.

Si bien, 10 centavos parecen poco, al sumarlo por el consumo bimestral hace que la tarifa se incremente casi 100 pesos, y eso es sin considerar que, en ocasiones, el consumo rebasa al límite de la tarifa de consumo básico para escalar al medio, lo que deriva en un mayor costo.

En fin, esto nos lleva a plantear si lo que pagamos es lo que realmente consumimos y probablemente la respuesta sea no. Terminamos pagando por una electricidad que no usamos debido a que hay dispositivos que están conectados permanentemente o por más tiempo del que los usamos.

Al respecto, organismos y organizaciones de diversas partes del mundo han advertido que los aparatos que permanecen conectados más tiempo del que son utilizados siguen utilizando una peque cantidad de energía que pueden añadir grandes cantidades de dinero a sus facturas de energía; de hecho los cálculos oscilan entre el 23 por ciento, según el British Gas, pasando por un 11 por ciento, de acuerdo con el IDAE (español), o un 10 por cientos según Viakon, en México.

De hecho, este consumo fantasma puede incrementar la factura de electricidad unos 135 pesos a tu factura bimestral, de acuerdo con estimaciones de la Profeco, o hasta 2 mil pesos anuales, según un análisis de Viakon.

¿Qué se puede hacer?

Según señalan diversos especialistas, existen diversas fuentes que pueden contribuir al consumo fantasma de electricidad y a que tu factura bimestral (o mensual si nos lees en otro país) se incremente, pero en resumen son los aparatos que permanezca conectada a una toma sin se usados.

  • Computadoras de escritorio
  • Pantallas
  • Impresoras
  • Decodificadores
  • Equipos de audio
  • Smart TVs
  • Hornos de microondas y eléctricos
  • Consolas de videojuegos
  • Cargadores de teléfonos y tablets

Las recomendaciones para evitar este consumo fantasma de electricidad pasan por des lo básico como desconectar los aparatos que no estén en uso, utilizar multiconectores con interruptor de corriente, hasta por mejorar tus hábitos de consumo.