Este 21 de abril se conmemora el Día de la Tierra con el fin de hacer consciencia sobre el impacto que estamos teniendo en nuestro planeta, principalmente en la aceleración del cambio climático impulsada por nuestro comportamiento. Aunque no lo creas, los gadgets que usamos día con día también causan una huella de carbono.

De acuerdo con información de la ONU, cada año se generan alrededor de 50 millones de toneladas de desperdicio electrónico, que es a donde van a parar, entre muchas otras cosas, pantallas, computadoras, teléfonos celulares y wearables. Aunado a esto, usar dispositivos electrónicos, cargar la batería de nuestros gadgets, almacenar en la nube y procesar datos en los data centers, así como ver películas en streaming, se traduce en el 4% del total de emisiones de carbono.

Si quieres poner tu granito de arena para reducir tu huella de carbono en el planeta, te pasamos estas recomendaciones que puedes poner en práctica y que no te costarán mucho trabajo.

Cómo impactan los avances tecnológicos en el medio ambiente

Mejores ciclos de carga

Uno de los grandes temas con los dispositivos móviles es el tiempo de vida que tienen sus baterías, que están compuestas por químicos como el plomo, mercurio, níquel y cadmio, sólo por mencionar algunos, que son nocivos para los humanos y que si llegan a tocar el agua pueden contaminar miles de litros.

Lo ideal es que alargues la vida de la batería de tu dispositivo teniendo ciclos de carga más eficientes. Lo más importante es que nunca dejes que se descargue totalmente y que tampoco se cargue hasta el 100%.

Ya hemos visto que lo ideal es realizar ciclos de carga del 20% al 80%, pues si permitimos que llegue al 100%, luego de 500 ciclos de carga, la batería pierde el 15% de su capacidad, mientras que si sólo realiza cargas de hasta el 80% el deterioro se reduce al 7%.

Accesorios más verdes

Siguiendo el tema anterior, puedes sustituir las pilas externas convencionales con alguna que cargue con energía solar, para que así no tengas que consumir energía de la toma de corriente que tienes que en casa que, de acuerdo a CONACYT, se genera “principalmente, a partir de la combustión de energéticos fósiles; lo cual contribuye a la emisión de contaminantes tales como SOx, NOx, CO, PM10, PM2.5 y compuestos orgánicos volátiles (COV) que afectan la calidad del aire”.

¿Cuánto están beneficiando al planeta los iPhone sin cargador?

Te dejamos dos opciones interesantes de este tipo de dispositivos

Banco de energía solar Blavor

Foto: Amazon

Cuenta con una batería de 10,000 mAh que puede cargarse de manera convencional, pero también ofrece la posibilidad de captar la energía solar. Tiene un puerto USB-A y otro USB-C. Además, cuenta con carga inalámbrica con tecnología Qi y ofrece dos linternas y una brújula.

Su precio es de 1,299 pesos

Lo encuentras en este enlace

CHOETECH Cargador de Panel Solar Plegable

Foto: Amazon

Tiene tres paneles montados sobre una lona de poliéster para captar mayor energía solar. Cuenta con dos puertos USB-A que detectan automáticamente el tipo de dispositivo que estás conectado para saber cuánta energía pasarle y dosificar mejor la carga.

Cuesta 1,599 pesos

Puedes verlo en este enlace

Una gran forma de ayudar: recicla tus dispositivos

La primera recomendación que te damos es que exprimas al máximo tu dispositivo. Sabemos que tener la tecnología de punta, que año tras año es presentada, es algo muy atractivo; sin embargo, muchas veces por querer tener lo más vanguardista dejamos atrás dispositivos que aún son funcionales y cuyo tiempo de vida aún es largo. Recuerda que, como mencionamos anteriormente, anualmente generamos 50 millones de toneladas de basura electrónica, el equivalente a llenar todo Manhattan de torres Eiffel. Vender y comprar de segunda mano también es una gran opción para poner tu grano de arena. Así alargas la vida de un dispositivo funcional que no irá a la basura. 

De ahorro de batería a dictado de notas: cinco atajos de Siri que necesitas

Si tu gadget no tiene solución y tienes que deshacerte de él, lo mejor será que lo hagas de manera responsable. Si su pila se puede quitar, lo mejor es que las guardes aparte para poder dejarlas en los centros de recolección, ya que éstas son muy dañinas si son manipuladas de la forma correcta y si llegan al mar pueden ser nocivas.

De acuerdo al tipo de dispositivo que vas a desechar, tendrás que separarlo de acuerdo a estas categorías:

A: Teclados, impresoras, cámaras de video y fotográficas, grabadoras, teléfonos fijos, radios, bocinas, microondas, licuadoras, planchas, cafeteras y secadores de cabello.

B: CPUs, monitores, laptops, discos duros y televisores.

C: Celulares, pilas y baterías.

D: Cargadores, cables, discos y películas.

Una vez hecho lo anterior, puedes ir a algún centro de reciclaje en donde se encargan de dar un buen destino a la basura y tomarán lo más que se pueda reciclar, de lo contrario todos los desperdicios electrónicos terminarán afectando a más gente y al planeta.

Puedes leer esta nota en la que te platicamos a dónde va a parar todo el desperdicio tecnológico que generamos año con año para que veas que esta industria tiene un gran impacto en nuestro planeta y debemos comenzar a actuar para reducir nuestro impacto.