No todo será color de rosa para Apple este 14 de febrero, pues acaba de recibir otra multa de 5 millones de euros en Holanda por no cumplir con la orden de la ACM (Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos) para permitir que las aplicaciones de citas ofrezcan opciones de pago alternativas en su aplicación.

Esta sería la cuarta multa que Apple recibe de los reguladores holandeses, alcanzando una suma total acumulada de 20 millones de euros.

Amazon y Apple acumulan multas por doquier, Italia los sanciona por más de 200 mde

La batalla por modificar las condiciones impuestas por Apple a las apps de citas en Países Bajos

Esta orden fue emitida a finales del año pasado, y no sólo se centro en el hecho de permitir que los desarrolladores de aplicaciones de citas ofrezcan sistemas de pago alternativos, el órgano regulador holandés también dijo que los usuarios deberían tener opciones de pago fuera de la aplicación.

La ACM dio de plazo a Apple hasta el 15 de enero para realizar los cambios ordenados por el organismo de control, con la advertencia de que si no cumplía recibiría una multa de 5 millones de euros a la semana, hasta llegar a los 50 millones de euros.

Por su parte, Apple anunció en enero que cumpliría con la orden del organismo de control holandés  e hizo modificaciones a su esquema de cobros para las aplicaciones de citas.

El gigante de Cupertino propuso reducir un 3% a la comisión del 30% que solía cobrar a los desarrolladores que utilizan su propio sistema de pago.

Un anuncio que no fue bien recibido

Sin embargo, el anunció de dicha modificación al cobro del 27% de comisión, no fue bien recibido por los desarrolladores ni por la ACM, quienes dijeron que «las condiciones revisadas que Apple ha impuesto a los proveedores de aplicaciones de citas no son razonables y crean una barrera innecesaria»

Además, dichas modificaciones de Apple especificaban que todos aquellos desarrolladores que quisieran utilizar sistemas de pagos alternativos, tenían que enviar un binario de aplicación independiente para poder distribuirlo a través de su tienda de aplicaciones en Holanda.

Ante esto, la ACM se mostró inconforme y cree injusto que Apple solicite un binario de aplicación separado para el mercado holandés.

Considera que esta medida generará costos adicionales para los desarrolladores y obligará a los clientes a descargar una aplicación nueva para poder acceder a pagos alternativos.

Sin olvidar que hay otros elementos de esa propuesta con los que no están aún de acuerdo, y han ordenado a Apple ajustarlos si es que no quiere seguir recibiendo multas cada semana.

Mientras que Apple se encuentra apelando la decisión de la ACM, ha dicho que «ofrecer alternativas a su propio sistema de pagos en la aplicación comprometerá la experiencia del usuario y creará nuevas amenazas para la privacidad y seguridad de los datos del usuario«.