Microsoft había planeado quitar la aplicación Paint de su sistema operativo Windows. Probablemente la razón es que el software es bastante elemental para lo que hoy puede tenerse, incluso de forma gratuita, por Internet.

Hay programas -sin contar los comerciales como Photoshop- que hoy día pueden hacer mil cosas más que Paint e incluso, los hay en línea, como Pixlr.com, que hace sin duda muchas más cosas que Paint. Sin embargo, a pesar de que la empresa había advertido a los usuarios de Windows 10 que éste desaparecería, quedando en su lugar Paint 3D, parece haberse retractado de su decisión.

Para la revisión 1903 de Windows 10, se suponía, ya no estaría Paint, pero ahora indican:

«Sí, MSPaint se incluirá en la versión 1903», comentó Brandon LeBlanc, un administrador de programación senior para Windows en Microsoft.

«Se mantendrá en Windows 10 por ahora», confirmó.

LeBlanc no dijo, sin embargo, la razón de Microsoft paras seguir manteniendo a Paint en Windows 10 al menos en el futuro inmediato. Microsoft había catalogado a Paint como un software ya no en desarrollo y que habría de quitarse en las subsecuentes revisiones del sistema operativo.

De hecho, el plan era quitarlo de Windows 10 e incluirlo como una descarga opcional gratuita de la tienda virtual de Microsoft.

Y es que las funciones de Ms Paint -se tiene planeado- pasarían a una aplicación más moderna, llamada Paint 3D, que sería parte de los programas que tendría ya por omisión Windows 10. La realidad es que ahora nadie sabe si Microsoft tendrá la aplicación Paint 3D por omisión y Paint como una opcional o bien, mantendrá ambos programas por omisión en la siguiente revisión de Windows 10.

En términos generales no parece ser demasiado importante si Microsoft mantiene Paint dentro de Windows. Probablemente este es uno de los programas menos usados por quien usa Windows 10, pues hoy en día hay una gran oferta de programas gráficos, tanto comerciales como de código abierto, que pueden hacer en términos reales mucho más que el venerable Paint.

Pero ya veremos cómo se desarrolla todo este asunto en el futuro.