En una presentación virtual, se dio a conocer una iniciativa de Microsoft y LinkedIn para hacer frente a la crisis económica por coronavirus.

La pandemia global de COVID-19 no sólo ha propiciado una crisis sanitaria, sino que también ha tenido gran impacto en la economía global.

El confinamiento y el aislamiento social, han catalizado tecnologías ya existentes y los negocios han tenido que adaptarse a una era que depende, en gran medida, de las herramientas digitales.

Los trabajos están cambiando y desapareciendo por la innovación tecnológica. Los negocios principalmente afectados por la pandemia, son aquellos que no han podido adaptarse a las nuevas herramientas digitales.

Es por ello que las empresas deben brindar las soluciones necesarias para capacitar a su personal. Sólo las personas que estén capacitadas y cuenten con las herramientas digitales necesarias, podrán seguir subsistiendo en un campo laboral cada vez más competitivo.

La tecnología ha permitido que la gente tenga acceso a nuevos trabajos y, bajo esa lógica, Microsoft y LinkedIn, presentaron una nueva iniciativa global que busca hacer frente a la crisis económica, ayudando y capacitando a la gente.

Brad Smith, Presidente de Microsoft, habló sobre la importancia de las consecuencias laborales. El máximo representante de la compañía estima que para 2025, existan 149 millones de trabajos nuevos completamente digitales.

“A medida que las sociedades se reabran, es evidente que la economía en julio no será lo que fue en enero. La recuperación es un mayor acceso a las habilidades digitales necesarias para llenar nuevos trabajos. Y algunas de las claves de una recuperación verdaderamente inclusiva son programas para proporcionar un acceso más fácil a las habilidades digitales para las personas más difíciles”, señaló Smith.

Esto quiere decir que Microsoft, junto con LinkedIn y GitHub, pretenden capacitar con habilidades digitales a 25 millones de personas en todo el mundo para que puedan conseguir un trabajo mediante su iniciativa global.

De acuerdo con cálculos realizados por Microsoft, 250 millones de personas en todo el mundo estarán desempleadas en 2020.

¿En qué consiste la estrategia de Microsoft y LinkedIn?

De acuerdo con Brad Smith, la iniciativa utilizará datos para identificar trabajos y las habilidades necesarias para cubrirlos, proveerá a las personas con formas para desarrollar estas habilidades y ofrecerá certificaciones y herramientas de bajo costo.

En concreto, esta iniciativa arrancará tomando datos sobre trabajos y habilidades necesarias recopiladas por LinkedIn Economic Graph.

De ese modo, se proporcionará acceso gratuito al contenido de LinkedIn Learning, Microsoft Learn y GitHub Learning Lab, combinando las certificaciones de Microsoft con las herramientas de búsqueda de LinkedIn.

Además de eso, Microsoft ofrecerá 20 millones de dólares en efectivo a organizaciones sin fines de lucro que busquen asistir a las personas más necesitadas.

La iniciativa se enfocará en empleos determinados

Por su parte, Ryan Roslansky, CEO de LinkedIn, señaló que la iniciativa se enfocará, principalmente, en algunos empleos de gran demanda como los siguientes: desarrollador de software, representante de ventas, especialista en marketing digital, analista de datos, analista financiero, diseñador gráfico, entre otros.

«Para ayudar a las personas a buscar trabajo en estas áreas, estamos haciendo que los cursos de aprendizaje de LinkedIn Learning estén alineados con cada uno de estos roles disponibles», aseguró Roslansky.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es microsoft-linkedin-iniciativa-3.jpg

La iniciativa se basará en tres áreas de actividad:

  • El uso de datos para identificar trabajos en demanda y las habilidades necesarias para llenarlos.
  • Acceso libre a rutas de aprendizaje y contenido para ayudar a las personas a desarrollar las habilidades de estos puestos que lo exijan.
  • Certificaciones de bajo costo y herramientas gratuitas de búsqueda de empleo para ayudar a las personas que desarrollan estas habilidades a perseguir nuevos trabajos.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, considera que se necesita invertir más en la capacitación de la gente, así que la iniciativa aportará herramientas que puedan ayudar a lograrlo.

La desconexión a largo plazo entre la oferta y la demanda de habilidades en el mercado laboral parece ser impulsado por tres factores primarios a largo plazo:

  • La rápida aparición de tecnologías impulsadas por IA que están impulsando una nueva era de automatización;
  • La creciente necesidad de perspicacia tecnológica para competir en un paisaje comercial cambiante;
  • La disminución de las inversiones en capacitación basadas en el empleador en las últimas dos décadas. Navegar estos desafíos para cerrar la brecha de habilidades requerirá una renovación asociación entre partes interesadas en los sectores público, privado y sin fines de lucro.

Si quieres conocer más sobre la iniciativa, ingresa a este enlace.