Mouse y computadora son dos conceptos imposibles de divorciar, pero cada uno tiene evoluciones individuales que vale la pena repasar.

En lo que respecta al mouse, ya te hemos contado que el primer registro de un dispositivo con trackball data de 1946 y era parte de un sistema de radar y disparos controlados.

También te dijimos que Douglas Engelbart presentó oficialmente el mouse en “La madre de todas las demos”, una legendaria conferencia de demostración computacional que tuvo lugar en San Francisco en diciembre de 1968.

Pero acerca del primer mouse lanzado al mercado por Microsoft, firma que invariablemente ligamos a estos periféricos -aún con la abundancia de competidores- no hemos hablado.

De acuerdo con registros consultables en el sitio web de Microsoft, el primer mouse que la compañía vendió fue el “Green Eye Mouse”, apodo que atendió a sus dos botones verdes que estaban ubicados no en la región superior del periférico, sino en la del frente, de manera que el usuario tenía que recorrer su mano hacia adelante para alcanzarlos.

A diferencia de otras opciones en el mercado, Microsoft apostó por un diseño más curvo para brindar mayor ergonomía a los usuarios, pero se atuvo a la trackball de metal para detectar mecánicamente el movimiento, lo que impactó en su peso general.

“Green Eye” requería una computadora IBM con 64k de RAM, así como una tarjeta para instalarlo y hacerlo funcionar. En versiones posteriores solo era necesario vincularlo con conectores tipo DE-9 y DB-25.

El mouse salió a la venta el 2 de mayo de 1983 y se le reconoce como el primero compatible con PC.

Además, supuso el inicio de la división Microsoft Hardware de la compañía.

Cabe recordar que la primera computadora moderna que utilizó mouse fue la Xerox Alto, lanzada en 1973, una década antes de que Microsoft se aventurara en el terreno de periféricos para equipos personales.

Pero también es justo señalar que Green Eye llegó un año antes que la Macintosh, computadora a la que se le subrayaba su implementación de mouse.