Perder la licencia de conducir es quizás una de las peores pesadillas que podemos experimentar. No obstante, en la Ciudad de México (CDMX) se acaba de hacer oficial una opción con la que podrías olvidarte de este penar si pierdes o te roban la cartera. Desde ahora, es posible tramitar una licencia de conducir digital que tiene la misma validez que el documento físico.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) anunció mediante sus redes sociales que, siguiendo las intenciones de digitalizar la mayoría de los trámites oficiales en la capital del país, los habitantes de la CDMX ya podrán tramitar una licencia digital a golpe de unos cuantos clics.

CDMX es una de las mejores ciudades en el mundo para hacer trabajo remoto por estas razones

A decir de la dependencia, esta opción se implementó en 2020, en principio, como una medida ante la pandemia para evitar aglomeraciones. No obstante, a partir de ahora, quedará como parte de las funciones que ofrece la App CDMX con el objetivo de agilizar ciertos trámites y facilitar a los usuarios tener sus documentos en orden así como disponibles en todo momento.

La medida es aún más relevante si consideramos que hace algunas semanas, se anunció que a partir del pasado 11 de agosto, los clientes de las operadoras Telcel, Movistar y AT&T podrán navegar por la app de la CDMX sin gastar sus datos.

Es importante mencionar que las licencias digitales que se podrán tramitar desde la App CDMX solo serán aquellas de tipo A (autos particulares sin fines de lucro) y tipo B (conducción de taxis). Los tipos C (transportes de pasajeros); tipo D (camiones de carga) y E (vehículo de emergencia, escolar o de personal) no están consideradas.

El proceso es sencillo y no demanda más que tener en físico la licencia de conducir así como haber descargado la App CDMX.

Licencia de conducir digital en la CDMX: ¿Cómo tramitarla?

Los pasos a seguir son sencillos:

  1. Descargar la App CDMX disponible para Android y iOS
  2. Una vez registrado ingresa al apartado «Documentos digitales»
  3. Selecciona la opción “Agregar credencial”
  4. Dentro del menú desplegable elige el apartado “Licencia de conducir”, y selecciona tipo A o B, según sea el caso.
  5. Agrega el número de licencia que se encuentra en la parte frontal de la licencia física.
  6. El documento digital se generará generará en automático, con un código QR para su validación