Al igual que en la Ciudad de México, el gobierno de Colombia anunció una regulación a las aplicaciones, en su caso, a aquellas que se dedican al turismo.

María Ximena Lombana, ministra del Comercio, Industria y Turismo del país sudamericano, precisó que las herramientas como Booking, Airbnb, Trivago, entre otras, tendrán que pagar una tarifa de 2.5 por ciento de los ingresos operacionales derivados de la comisión, remuneración o tarifa de uso.

Impuestos a Didi Food y Uber Eats dejarían hasta 200 mdp para la CDMX

“La conversación que tuvimos fue con las plataformas digitales más grandes y fue una construcción conjunta que nos ayudó a llegar a este acuerdo de formalizar el turismo”

María Ximena Lombana, ministra del Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Colombia cambia las reglas.

Por su parte, Irvin Pérez, presidente del Fondo Nacional del Turismo, indicó que las reglas del juego cambian para los prestadores de servicios de alojamiento.

Y es que las personas ahora deberán pagar un tributo cada tres meses por sus servicios.

Sobre el mismo se recibieron 50 mil millones de pesos colombianos durante 2021 y se contempla que para este año se recauden 64 mil millones, gracias a esta medida de formalización.

¿Vacaciones? Trivago estuvo mintiendo durante años a sus usuarios sobre precios de hoteles

De este modo, las personas que hoy en día tengan un inmueble publicado en alguna de estas plataformas en Colombia, tienen que realizar este proceso, con un periodo de gracia de seis a ocho meses.

Posterior a este tiempo, las plataformas digitales se encargarán de no publicar estas ofertas de alojamiento, pues se podrían ver envueltas en multas o sanciones.

Pionero.

Con esta medida, Colombia se convierte en uno de los primeros de la región en tomar una medida tan manifiesta con respecto a la formalización de los servicios de turismo.

Poco a poco diversas autoridades han hecho ajustes a las regulaciones con la finalidad de que este tipo de empresas pague impuestos; sin embargo, en la mayoría de los casos, las herramientas traspasan estás obligaciones a los socios, operadores o incluso consumidores.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes sociales.