El concepto de X-learning o aprendizaje basado en experiencias, es una modalidad que cobró relevancia durante la pandemia, ya que se trata de un modelo híbrido en el que se pone fin a las clases tradicionales donde los alumnos solo leen, estudian y repiten los conocimientos adquiridos.

Derivado de lo anterior, los alumnos y maestros de preescolar a secundaria en la Ciudad de México tendrán derecho a una licencia gratuita para utilizar Office así como las diversas herramientas tecnológicas de Microsoft.

El gobierno de la Ciudad de México se lanza contra los videojuegos

Y es que las nuevas generaciones de estudiantes que toman al multitasking como bandera (X-learning), demandan educadores comprometidos y competentes que puedan ofrecer clases flexibles e interactivas.

Asimismo, la motivación y el juego conforman la base del proceso cognoscitivo, ya que se ha comprobado desde las neurociencias que sin motivación no hay aprendizaje posible.

X-learning para todos.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó que esta alianza entre la autoridad capitalina y Microsoft permite a familias de bajos ingresos acceder a las herramientas que tienen un costo elevado para la población en general.

Zoom asegura que el futuro de la educación y el trabajo será híbrido

La mandataria capitalina añadió que no es que la tecnología lo sea todo pero es importante que incluso los alumnos de educación pública, aprendan a programar sin costo desde su casa.

En tanto, a los maestros, el gobierno local señaló que lo que ellos quieren que hagan, es utilizar de mejor modo la tecnología para mejorar su clases, con mayor alcance y más comprometidos, es decir, X-learning.

Derivado de este acuerdo entre la SEP, las autoridades de la Ciudad de México y Microsoft, más de un millón de estudiantes y 90 mil docentes resultarán beneficiados.

Básica y superior.

Hoy en día, el X-learning está en proceso de adaptación dentro de algunas universidades privadas de México; sin embargo, ya implementar este modelo de forma general podría llegar dentro de cinco o diez años.

Y es que el X-learning nos aproxima a la alfabetización emancipadora, es decir, un conjunto de prácticas para habilitar como para inhabilitar a las personas.