Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué operadores venden sus teléfonos liberados y cuáles no?

No todos los teléfonos que vayas a comprar (ni siquiera en prepago) te los van a dar liberados, y esta es la razón.

Siempre que vamos a comprar un nuevo teléfono está el dilema sobre si el teléfono que estamos comprando está liberado o no, y es que en el caso de México, sabemos que los operadores están obligados a vender los equipos celulares liberados, pero la situación no es tan literal como parece y podemos llevarnos una sorpresa.

Por esta razón, te vamos a explicar cómo se maneja esto de los equipos liberados, y en qué situaciones aplica y en cuáles no.

Telcel

Por haber sido calificado como agente preponderante, Telcel está obligado a vender todos sus equipos en prepago liberados, es decir, cuando lo compras, este teléfono es compatible con otros operadores, siempre y cuando tenga las mismas frecuencias o bandas de operación.

Esto solo aplica en los equipos prepago, es decir, en aquellos donde pagas el total del equipo y adquieres el servicio por recargas telefónicas, sin embargo, si contratas un plan tarifario y pagas el total del costo del equipo, también deben entregarlo liberado.

Telcel, la mejor red de Internet móvil de México, según OpenSignal

El equipo se venderá bloqueado cuando se contrate en plan tarifario, pero podrás solicitar la liberación cuando termine el plazo forzoso y no tengas ningún adeudo, o cuando pagues la totalidad del equipo.

AT&T

El operador norteamericano vende todos sus equipos bloqueados, tanto en prepago como en pospago, sin embargo, puedes solicitar la liberación del equipo una vez que pagas el total del mismo, el problema, es que la liberación puede tardar hasta una semana, si es que no presenta algún tipo de inconveniente.

En el caso de los planes tarifarios sucede lo mismo que con Telcel, podrás liberarlos cuando pagues el total del equipo, o bien, termines el plazo forzoso sin adeudo.

Movistar

Bueno, aquí tenemos exactamente el mismo caso que con AT&T, con la diferencia de que con Movistar, los equipos bloqueados funcionan también con los OMV (Operadores Móviles Virtuales) en México que operen con su red, por ejemplo, Simplii, Virgin Mobile, Weex, etc.

¿Qué pasará con Virgin Mobile, Weex, Simplii y los demás OMV si Movistar se va de México?

¿Si liberan mi teléfono, también mejorará la política de actualizaciones?

Uno de los inconvenientes de comprar un teléfono a través de un operador, es que en la mayoría de los casos, el operador es quien actualiza el dispositivo a una nueva versión de software, y esto normalmente sucede mucho tiempo después de que la compañía libera la actualización, pues el operador debe confirmar que no afecta negativamente su red.

Sin embargo, liberar el equipo no beneficia de ninguna manera al usuario salvo en que ahora puede colocar cualquier chip en su dispositivo, pero, las actualizaciones de software seguirán a cargo del operador donde se compró el equipo.

Por eso siempre la recomendación es comprar el equipo liberado, así será la compañía quien directamente se encargue de la actualización de tu dispositivo, además de que ya vendrá liberado de fábrica.

Comentarios