Todo parece indicar que Estados Unidos está planeando relajar las restricciones que impuso a Huawei desde el 2019, donde se eliminó cualquier tipo de relación comercial con empresas estadounidenses.

En aquel entonces, Donald Trump, quien era presidente de Estados Unidos acusó a Huawei de tener afiliación con el Partido Comunista Chino y el ejército chino. Lo que la llevó a estar incluida en una lista negra de entidades del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

China se burla de los temores de Estados Unidos sobre Huawei con una parodia ¿Y el negocio apá?

¿Cómo afectó esta restricción a Huawei?

Esto trajo importantes afectaciones comerciales a Huawei porque se quedó sin acceso a componentes y tecnología estadounidense, provocando así que saliera del top 3 de las compañías con más ventas globales de smartphones.

Sin embargo, ahora las cosas podrían cambiar un poco para el fabricante asiático, pues resulta que la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió una regla que permite compartir ciertas tecnologías de bajo nivel con entidades incluidas en esa lista negra a la que pertenece Huawei.

Aunque vale la pena resaltar que lo hará con algunos términos y condiciones importantes para proteger la seguridad nacional y evitar que China se convierta en la nueva potencia tecnológica a nivel mundial.

Con respecto a esto, el subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad, Alan Estevez afirmó:

«Las partes interesadas de EE. UU. deben participar plenamente en las organizaciones internacionales de normalización, particularmente cuando las normas críticas, pero a veces invisibles que establecen, tienen importantes implicaciones de seguridad nacional, así como comerciales»

Una pequeña diferencia

Por otro lado, también es importante mencionar que antes de este anuncio, las empresas estadounidenses podían hacer negocios con entidades incluidas en esa lista negra de la que forma parte Huawei, pero con una solicitud de licencia de por medio. Lo que dificultaba enormemente el proceso y no se aseguraba su aprobación.

Ahora la diferencia será que las entidades con restricciones como Huawei podrán acceder a ciertas tecnologías sin necesidad de obtener primero una licencia.