Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡Histórico! Google crea su “Liga de la Justicia” para Android

Android será más seguro que nunca, y evitará en medida de lo posible que el malware afecte a millones de usuarios en el mundo.

Aunque con el paso de los años la seguridad en Android ha mejorado notablemente, todavía seguimos viendo muchos problemas con aplicaciones que inyectan malware a millones de dispositivos en todo el mundo, e incluso algunas de estas aplicaciones se  han colado directamente en la Play Store. 

Si bien es cierto que el malware nunca va a terminar y que siempre habrá nuevas amenazas, la realidad es que Google debe estar preparado para que el número de afectados siempre sea el menor posible. Por esta razón, la compañía de Mountain View ha anunciado una alianza con firmas de seguridad internacionales e importantes como son ESET, Lookout y Zimperium para combatir juntas las aplicaciones maliciosas en Android

App Defense Alliance: la “Liga de la Justicia” en Android

Si has seguido los reportes de seguridad en Android, habrás notado que estas tres firmas suelen descubrir varias aplicaciones con malware, por lo que primero reportan a Google para tomar cartas en el asunto antes de hacer público los resultados de su investigación. 

En este caso, Google quiere que estas firmas sean las “justicieras” contra el malware en Android, pues 4 empresas siempre son mejor que una, y todavía mejor si las tres están especializadas en seguridad.

Google elimina una popular aplicación de la Play Store por seguridad, y la acusan de negligencia

Por su parte, Google dijo que esta alianza servirá para detener las aplicaciones maliciosas antes de que lleguen a los dispositivos de los usuarios. Y es que a pesar de que la compañía también ha dicho que solo el 0.04% de todas las descargas de aplicaciones en la Play Store en 2019 se han catalogado como potencialmente dañinas, estamos hablando de 30 millones de descargas potencialmente maliciosas, por lo que la misión de Google y su “Liga de la Justicia” es que el número de descarga de apps potencialmente dañinas sea 0.

Otro gran problema en Android es que muchas de estas aplicaciones maliciosas que se borran de la tienda ya han sido descargadas por millones de usuarios, por lo que siguen siendo un riesgo latente. De ahí que Google Play Protect tenga la misión de escanear tu teléfono para notificarte de alguna aplicación que esté afectando tu teléfono. 

Es aquí donde también ESET, Lookout y Zimperium, pues no solo van a identificar potenciales amenazas, sino que ayudarán a que Play Protect sea mucho más efectivo y eficiente, aunque habrá que ver si de verdad esto tiene resultados a corto plazo.