Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google elimina una popular aplicación de la Play Store por seguridad, y la acusan de negligencia

El desarrollador de App Manager ha mencionado que hay aplicaciones de Google que hacen lo mismo que su aplicación.

Se ha desatado una nueva polémica en Android, pues el desarrollador de la popular aplicación App Manager ha acusado a la compañía de negligencia por eliminar su aplicación, pues considera que no hay motivos para eliminar su trabajo, y que en ningún momento su aplicación ha representado un peligro para los usuarios. 

Para los que no conozcan App Manager, se trata de una app que contaba con más de 1 millón de descargas en la tienda de Google, y su labor era mostrar todas las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo. 

Sin embargo, entre sus virtudes se encontraba la posibilidad de mostrar cuánto tiempo llevaba una aplicación sin actualizarse, además de que te permitía desinstalar dichas aplicaciones de forma rápida y sencilla. 

Para funcionar, App Manager solo ocupaba dos permisos especiales en Android, el “acceso a datos de uso”  y “acceso al almacenamiento”. Sin embargo, Google ha eliminado la app de la Play Store por infringir las políticas de la Play Store y representar un peligro para los usuarios. 

Google cierra otra aplicación que en su momento fue una gran promesa en Android

Los motivos de Google

Según lo mostrado por el desarrollador, el motivo de banear su app ha sido por el hecho de permitir instalar un APK desde su app, algo que pueden hacer muchas otras aplicaciones en Android, de hecho, varias aplicaciones de la misma Google lo hacen, como por ejemplo Chrome.

Y es que el hecho de que una aplicación permita instalar un APK no viola las políticas de la Play Store, a no ser que la app instale algún APK sin que el usuario lo sepa, aunque en el correo que envió Google al desarrollador no se menciona este hecho, y por ende tampoco se muestran pruebas de ello. 

El desarrollador de App Manager ha mencionado en Reddit que nunca ha puesto en peligro a los usuarios ni ha usado esta aplicación para instalar malware, y ha dicho que en caso de que en cualquier caso de que este bloqueo haya sido automático o por algún humano se trata de un error, pero de un error grave que no debería suceder en una empresa como Google.

“Are there humans that decide about this «malicious» behavior or is it automatic ? If it was automatic, it should have noticed that when you go to installing other apps, it’s already outside of my own apps. If it’s a human, well, they need to learn a bit more about what APK files are…

¿Hay humanos que deciden sobre este comportamiento «malicioso» o es automático? Si fue automático, deberían saber que cuando instalas otras aplicaciones (refiriéndose a los APK), ya está fuera de mis propias aplicaciones. Si fue un humano, bueno, necesitan aprender un poco más sobre qué son los archivos APK … “

Por ahora Google no ha respondido

El desarrollador ha ingresado una apelación, mencionando que tampoco le era posible actualizar la app para “solucionar el problema” (en caso de que fuera su culpa), sin embargo, ha metido la apelación para que la empresa verifique su error y le permita volver a publicar la aplicación, sin embargo hasta el momento de escribir esta nota no ha sucedido. 

App Manager sigue funcionando para todos aquellos que la tenían instalada, pero para todos los que la habían borrado ya no será posible volver a instalarla, al menos no por ahora, aunque pueden descargar el APK desde este enlace.