Lamentablemente, México se encuentra viviendo una situación sumamente complicada ante los terremotos que han impactado en diversos estados de la República. Si bien un terremoto no se puede predecir, el avance tecnológico ha permitido que la sociedad cuente con mayores herramientas para poderse comunicar, o para que pueda estar mejor informada y preparada ante situaciones críticas de emergencia.

Existen múltiples aplicaciones que alertan a los usuarios cuando un sismo se aproxima, o cuando está sucediendo para que exista el tiempo suficiente de actuar, porque es importante saber que pocos segundos pueden hacer una gran diferencia. Sin embargo, la gran mayoría desconoce cómo es que funcionan estas plataformas de emergencia y si de verdad podrían ayudar a prevenir con tiempo de anticipación. Además de contar con una mochila preparada en una situación de desastre, es indispensable que tengas cargado y a la mano tu smartphone.

Para empezar, hay que entender que ninguna aplicación se libra de errores, así que lo recomendable es tener varias instaladas y mantenerlas actualizadas, ya que todas ofrecen resultados de diferentes fuentes. Pueden haber diversas causas por las que una aplicación que alerte de sismos, no funcione.

Earthquake

Por ejemplo, se ha hablado de “Earthquake”, una de las mejores aplicaciones que cumplen con su objetivo de alertar a los usuarios en caso de un desastre natural. Proporciona datos sísmicos de diversas redes, como U.S Geological Survey, European-Mediterranean Seismological Centre, GeoScience Australia, GNS Science, Instituto Geográfico Nacional, Servicio Sismológico Nacional y British Geological Survey.

temblor-en-mexico

Es decir, se trata una extensión más de algunas de las dependencias de gobierno ya existentes, que fungen como referentes del registro de actividad sísmica, así como de la difusión y divulgación de la información sismológica.

Esta aplicación mexicana permite comunicarse sin Internet en momentos de desastres

Sky Alert

Otra plataforma muy famosa y que ha logrado ganar reconocimiento en cuanto a sismos es “Sky Alert”, cuyo objetivo es enviar alertas sísmicas antes de que el desastre natural ocurra. De acuerdo a su sitio web, la aplicación “tiene la tecnología que permite que la alerta sísmica llegue hasta 120 segundos antes del impacto de un sismo (hasta 40 segundos antes que otros sistemas“.

sismo-en-mexico

A diferencia de otras aplicaciones, Sky Alert cuenta con su propia red de sensores inteligentes (REDSSA), los cuales detectan las ondas sísmicas y confirman en menos de un segundo si se trata de un sismo para poder avisar de manera simultánea a millones de usuarios.

Cuando el sismo ocurre en el epicentro, los sensores detectan el sismo, Microsoft Azure procesa la información desde la nube y los usuarios reciben la alerta sísmica. La red se encuentra presente en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, entre otros.

sismos-mexico

Cuando inicia un sismo, el epicentro más cercano manda señal de pre alerta que es detectada en cuestión de mili-segundos y la información es recibida por sensores cercanos.

Con esta aplicación podrás evaluar y reportar daños en tu hogar tras sismo

My Shake

Al igual que Earthquake, esta aplicación cuenta con sensores globales que permiten anunciar a los usuarios la llegada de un sismo. Es capaz de registrar el tiempo y la amplitud del temblor.

sismo-mexico

La app envía los datos y la ubicación exacta. Sin embargo, funciona algo distinto a las otras plataformas, ya que ésta detecta las vibraciones del entorno, utilizando los sensores de cada smartphone en el que esté instalada My Shake. La aplicación envía la información anónima al sistema central de desarrollo para confirmar la locación y magnitud del sismo.

Es importante tener estas tres alternativas en caso de que alguna falle, porque unos segundos pueden hacer la diferencia, pero tampoco podemos confiarnos al cien por ciento de la exactitud, porque, como en todo, existe un margen de error, aunque no está de más prevenir con todas las posibilidades que estén a nuestro alcance.

Referencia: Sky Alert, Earthquake, My Shake

Enlaces Patrocinados
Comentarios