El pasado martes 19 de septiembre, México fue partícipe de uno de los desastres naturales que más han marcado la historia en cuanto a sismología. El terremoto con magnitud de 7.1 en la Escala de Richter, generó que miles de personas perdieran sus hogares, mientras que otras, lamentablemente, perdieron la vida o quedaron atrapadas en los escombros provocados por el desastre.

Sin embargo, pese a que no todos los edificios colapsaran ante el terremoto, aún quedan múltiples incertidumbres por atender. En estos momentos, la situación de la ciudadanía, así como en los estados aledaños, se encuentra en estado de emergencia; algo que nos hace vulnerables y nos hace carecer de certezas. Estamos susceptibles ante cualquier riesgo, por lo que cualquier mínimo detalle en señal de alerta, podría se relevante.

Muchos de nosotros no sabemos cómo identificar si nuestro hogar está en riesgo de colapso, o si se encuentra seguro después del sismo. La gente de Protección Civil y los ingenieros, se encuentran sumamente ocupados laborando en otros lugares catastróficos, por lo que difícilmente llegarían a tiempo para hacer una revisión en cada hogar.

¿Qué es el escáner térmico y por qué ha ayudado tanto en los derrumbes del sismo?

Como alternativa para la ciudadanía y la población en general, y con el objetivo principal de que hayan más certezas y nos encontremos protegidos, el Colegio de Ingenieros Civiles de México lanzó una aplicación móvil para realizar reportes de daños estructurales de inmuebles a través de un smartphone.

Una brigada de especialistas atenderá los casos de emergencia. Con la aplicación, los usuarios tendrán la posibilidad de hacer sus reportes de daos estructurales con fotografías desde los dispositivos móviles. De acuerdo con el Colegio, a través de un comunicado, se anunció lo siguiente:

“Una brigada de especialistas responde por esa vía las condiciones de las edificaciones. “Sólo serán atendidos casos de emergencia. Expresamos nuestro agradecimiento a la iniciativa creada por los siguientes ingenieros: Victor Manuel Cruz Romero, Alexis Iván Chávez Robles, Didier Conde, Amaury Contreras, José Gilberto y a los equipos coordinados que hicieron posible esta aplicación.”

La interfaz de esta aplicación es sumamente sencilla. Lo único que tendrás que hacer es tomar una fotografía del daño y enviar ubicación. De igual modo, en otro apartado, te encontrarás con una lista en la que los demás usuarios reportan sus posibles daños.

sismo-mexico

sismo app

El misterio de Frida Sofía… la niña que nunca existió

Referencia: Twitter, CICMoficial

Enlaces Patrocinados
Comentarios