Las redes sociales se encuentran experimentando constantes cambios. Dichas plataformas no sólo han fungido como canales para comunicarnos con las personas más allegadas, sino que han servido como áreas de oportunidad para mantener el contacto directo entre una empresa y un cliente o un medio de comunicación y su lector.

Pese a que las redes sociales existan desde hace varios años, la realidad es que las estrategias digitales han tenido que evolucionar para acoplarse a las necesidades de la sociedad internauta.

Es necesario contar con nuevas herramientas y nuevos estudios de mercado para conocer las formas correctas de llegar a una audiencia.

De acuerdo con estadísticas presentadas por Hootsuite, la plataforma web que permite gestionar redes sociales, hubo un crecimiento de 124 millones de usuarios únicos en dispositivos móviles y más de 298 millones con conexión a Internet a nivel global.

De igual modo, se registró un aumento de 321 millones de usuarios activos en redes sociales.

Así es el nuevo diseño de Facebook Messenger

Panorama de usuarios activos en Internet para México

Tan sólo en México, hay 89 millones de usuarios activos en redes sociales y, si comparamos ese dato con el resto de la población, entonces los internautas de plataformas sociales en nuestro país, representarían el 69%.

En promedio, el mexicano activo invierte más de 3 horas y media en redes sociales, más de 8 horas en Internet y más de 3 horas viendo televisión por streaming.

En ese sentido, es necesario encontrar puntos de convergencia en el que las marcas y los medios de comunicación puedan mantener el contacto con su público objetivo o audiencias.

Hootsuite presentó 5 nuevas tendencias a seguir en 2020 con el objetivo de gestionar las redes sociales de la mejor manera.

1.- Las marcas ejercen equilibrio entre la interacción pública y privada

De acuerdo con este punto, es fundamental que las marcas encuentren el equilibrio entre la interacción pública y privada; ni uno de ambos aspectos debe ser descuidado.

Además de plantear una estrategia de forma pública, es necesario dar pie a las conversaciones privadas para que los clientes tengan una relación más cercana y empática con la empresa. De ese modo, es más sencillo que un usuario decida adquirir un producto.

Lo que debe hacerse para lograrlo:

  • Crear una trayectoria sencilla entre lo público y lo privado
  • Automatizar las cosas fáciles
  • Respetar la función y los matices de los canales privados

2.- Los empleados están en el centro de todo

El apoyo del empleado juega un papel fundamental en la gestión de un negocio. De acuerdo con Juan Ramos, Senior Manager de Hootsuite, la palabra del empleado tiene mayor relevancia.

«El 53% de los usuarios cree más en un empleado que en un influencer o periodista», señaló.

Además, se dice que cuando un empleado publica algo, tiene 7 veces más impacto que un anuncio publicitario.

Lo que debe hacerse para lograrlo:

  • Hacer las cosas antes de presumirlas
  • Dirigir desde la cima
  • Crear un plan de protección de marca sólido
  • Definir el apoyo del empleado como una prioridad del negocio

3.- Los videos en formato corto van en aumento

Es importante destacar que diversas redes sociales están comenzando a cobrar relevancia, tal es el caso de TikTok o las historias de Instagram. Hootsuite considera que los videos en formato corto van en aumento y deberían ser tomados en cuenta.

En TikTok, hay 800 millones de usuarios activos al mes y el 69% comprende un rango de entre 16 y 24 años de edad.

Lo que debe hacerse para lograrlo:

  • Seguir de cerca a TikTok… por el momento
  • Explorar las historias de Instagram para generar interacción con la comunidad
  • Experimentar con otras plataformas de nicho (LinkedIn, Pinterest y otras).

4.- La mercadotecnia social y la mercadotecnia de rendimiento chocan entre sí

El papel del mercadólogo social está cambiando. Ya no es como en años pasados. De hecho, las métricas o los likes están comenzando a desaparecer y el alcance orgánico va en declive. Es necesario encontrar el balance entre interacción y el contenido pautado. El 96% de las conversaciones en línea no involucran marcas.

Lo que debe hacerse para lograrlo:

  • Crear campañas completas de anuncios personalizados en redes sociales
  • Combinar la parte orgánica con la pagada
  • Conocer al público: aprovechar la atención social para captar las opiniones

5.- Se cierra la brecha de social proof

La medición sigue siendo todo un reto con el papel del retorno sobre la inversión. Los modelos de atribución se generan en las plataformas de anuncios en redes sociales. Las características de comercio en redes sociales han creado un puente entre la punta y la base de embudo de ventas.

El 70% de los mercadólogos sociales no están utilizando un modelo de atribuciones.

«Muchos mercadólogos sociales aún deben tomar medidas básicas hacia la medición del valor comercial que generan las redes sociales para su organización», explicó Ramos.

Cuentas feministas que deberías seguir en Instagram para sentirte empoderada

¿Serán útiles estos consejos para gestionar tus redes sociales?