Desde hace ya un tiempo los NFT o Non-fungible token han ganado mucha relevancia y se han posicionado como una alternativa para la economía digital, tanto que hasta compañías del tamaño de Meta ya los ven con mucho potencial para su ecosistema de plataformas.

Esta semana, el CEO de la compañía de Menlo Park, Mark Zuckerberg confirmó que ya desarrollan proyectos que consideran integrar a Instagram los llamados bienes no fungibles o, practicante eternos… suena bien, ¿no?

Sin embargo, por más atractivo que luzca, el llevar este tipo de productos a las plataformas sociales, puede abrir muchas posibilidades al comercio electrónico pero, al mismo tiempo, se espacio de oportunidad para la inseguridad.

YouTube tiene un plan para acabar con TikTok: NFT y compras en vivo, el arma «secreta»

El desafío de Meta en NFT

Para nadie es un secreto que la ciberseguridad es un terreno en el que se debe poner mucha atención en la actualidad y en el futuro, ya que cada vez son más los sectores, dispositivos y usuarios involucrados con el mundo tecnológico y digital.

Basta con referir que durante 2021 este mercado representó ingresos por 131 mil 800 millones de dólares, y se espera que que aumenten un 20 por ciento para 2023, hasta llegar a los 158 mil 800 millones, de acuerdo con datos de Trading Platforms.

En ese sentido, y considerando las declaraciones de Zuckerberg en SXSW, sobre llevar los NFT a Instagram y que aún tienen algunos desafíos técnicos que deben pulirse, uno de ellos debe estar enfocado en la seguridad.

Como ejemplo, hay que referir a lo que menciona un artículo publicado en TNW, el cual expone que el mes pasado, OpenSea, una de las principales plataformas para comerciar NFT, reveló que el 80 por ciento de las piezas acuñadas desde su herramienta gratuita son plagiadas o spam.

De acuerdo con datos de la propia plataforma, se han contabilizado un total de 254 NFTs robados, esto incluye algunos de Decentraland y Bored Ape Yacht Club.

Aunado a esto, hay variables que siguen siendo una laguna en el contexto actual y que, en algún punto, deberá surgir un estándar o por lo menos reglas para determinar precio del NFT, más allá de la creatividad, singularidad, escasez de compradores y propietarios, entre otros. Además, por ahora existe una definición legal de NFT conocida en todo el mundo, por lo que en el futuro gobiernos y empresas del tamaño de Meta buscarán establecer marcos para regular este mercado.

¿Qué dijo Mark?

Durante una sesión del South By Southwest that, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg confirmó que la compañía ya trabaja en integrar los NFT a sus plataformas, en particular a Instagram.

«Estamos trabajando para llevar las NFT a Instagram a corto plazo. (…) No estoy listo para anunciar exactamente lo que va a ser hoy. Pero en los próximos meses, la capacidad de traer algunas de sus NFT, espero que con el tiempo pueda acuñar cosas dentro de ese entorno”, dijo el empresario, de acuerdo con un reporte de Engadget.

Al final, Zuckerberg es un visionario y sabe que es momento de irrumpir en este mercado que, de acuerdo con el banco de inversión Jefferies, referido por Coindesk, alcanzará la marca de 35 mil millones de dólares en 2022.