La Comisión Europea dio a conocer una nueva investigación antimonopolio para evaluar si el acuerdo entre Google y Meta, denominado “Jedi Blue” ha infringido las normas de competencia para los servicios de publicidad de la Unión Europea.

La investigación encabeza los grandes esfuerzos por poner límites a los gigantes tecnológicos, pero en especial, a su mayor fuente de ingresos, es decir, la publicidad digital.

¿Qué es Jedi Blue?.

No se trata de la primera ocasión que Facebook y Google enfrentan demandas por el presunto monopolio de las redes sociales.

Te mostramos el nuevo diseño de Google Play con más de Material You

A inicios de 2021, The New York Times develó un trato secreto entre Meta y Alphabet, conocido como “Jedi Blue”, cuya finalidad es seguir controlando y pactando el reparto de la publicidad mundial en internet.

No es para menos, puesto que Google y Meta dominan más del 50 por ciento de la cuota de mercado.

Este acuerdo denominado “Jedi Blue” funciona así, Google otorga una serie de ventajas a la red publicitaria de Facebook para aumentar la probabilidad de compras y aparición de sus espacios publicitarios en internet, es decir, los banners de Google Ads.

Por otro lado, Facebook desistiría de crear su propio sistema de publicidad fuera de las redes sociales.

A pesar de que el proyecto “Jedi Blue” ya había acumulado 15 demandas en Estados Unidos, apenas este viernes, la Unión Europea y el Reino Unido decidieron comenzar sus investigaciones.

“Las acusaciones hechas sobre el acuerdo Jedi Blue son falsas. Se trata de un acuerdo procompetitivo, documentado públicamente, que permite a Facebook Audience Network participar en nuestro programa Open Bidding, junto con otras docenas de empresas”

Google.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes sociales.