Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Facebook, una de las redes sociales más populares en todos los tiempos y a nivel mundial, ha sido acusada en numerosas ocasiones por influir en la percepción de los usuarios. En cuestiones políticas, la red social fundada por Mark Zuckerberg ha desempeñado un papel fundamental para forjar un criterio en la sociedad.

En el marco de las elecciones presidenciales de México, la red social quiere luchar contra las noticias falsas para que los usuarios no estén mal informados. Como parte de la estrategia, Facebook podría estar empezando a pedir a sus usuarios en el país que faciliten sus documentos oficiales, tales como la credencial del INE o el pasaporte.

Esta medida tiene como objetivo filtrar toda la información posible para que no vuelva a ocurrir lo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde se aseguró que Facebook tuvo mucho que ver para influenciar a los votantes que se inclinaron por Donald Trump.

Pedir una identificación oficial forma parte de la lucha que Facebook ya ha estado presentando; por ejemplo, la alianza con Verificado 2018, un proyecto mexicano liderado por Animal Político, Newsweek en Español, Pop Up Newsroom y AJ+ Español, cuyo objetivo es desmentir información falsa sobre el proceso electoral en México.

Elon Musk elimina las páginas de Tesla y SpaceX de Facebook

“Pedimos a todas las personas en Facebook que usen el nombre que utilizan habitualmente. Se debe mantener el nombre actual, si es por el nombre que te conocen. Si no es así, te pedimos que lo edites”, señaló la red social en la solicitud necesaria para iniciar sesión.

facebook

En caso de que un usuario no utilice su nombre real en la red social, Facebook no permitirá iniciar sesión normalmente sin antes hacer una “revisión” del nombre. El usuario será dirigido al “buzón de ayuda” en donde se lee una explicación del por qué de la revisión para después solicitar que adjuntes tus documentos oficiales con los que podrás validar tu datos.

A pesar de que Facebook posee los números telefónicos y datos personales de sus usuarios, estos no tienen manera de comunicarse a teléfono alguno para que se les atienda. El único recurso que les queda es hacer peticiones o preguntas en el “buzón de ayuda” donde los desarrolladores de la red social podrán enviar información.

Sin embargo, Facebook como tal no ha brindado información oficial al respecto; sólo ha sorprendido a unos cuantos usuarios con estos lineamientos que nos hacen interpretar que la compañía podría estar tomando cartas en el asunto para evitar la difusión de noticias falsas.

Por otro lado, tampoco sabemos si esta medida se aplicará a todos los usuarios o solamente para un número escogido aleatoriamente o para las cuentas que puedan resultar sospechosas por sus actividades en la red social.

Ahora acusan a Facebook de recabar datos sin permiso de 21 millones de españoles

¿Estás de acuerdo con las medidas que está tomando Facebook?

Comentarios