Durante este periodo de cuarentena por el COVID-19 las plataformas de videollamadas han tenido un auge importante, donde Zoom y Microsoft Teams han sido las que más crecimiento y uso han tenido en todo el mundo. Sin embargo, la desventaja de Microsoft con Teams es que estaba enfocado en empresas, por lo que esta misma semana se anunciaron algunos cambios importantes como son el nuevo nombre de Office 365 (ahora Microsoft 365) y también la llegada de Microsoft Teams para uso personal, que oficialmente fue presentado como Microsoft Teams for Life.

Si a esto le sumamos que Skype no ha sido una de las plataformas protagonistas para llamadas VoIP y videollamadas, entonces uno podría pensar que quizá Microsoft esté tratando de centrar todos sus esfuerzos en el nuevo Microsoft Teams  for Life, por lo que Skype pasaría a segundo plano, y probablemente llegue en el momento en el que la empresa de Redmond anuncie su cierre.

¿Qué tan probable es que esto suceda?, si somos más fríos y analizamos realmente la propuesta de Teams for Life parece que Skype no tiene los días contados, al menos no por ahora, de hecho, parece que pronto la aplicación tendrá mucho más sentido del habitual, aunque no descarten cambios en Skype en los próximos meses.

La gran ventaja de Skype: es y seguirá siendo gratuita

Hay algo que no he mencionado del nuevo Microsoft Teams for Life, y es que para poder acceder a sus beneficios hay que ser forzosamente usuario de Microsoft 365, es decir, tienes que pagar una suscripción mensual o anual.

Descargar Microsoft Teams: dispositivos móviles y de escritorio

Claro que tendrás una buena cantidad de beneficios entre los que se encuentra el acceso a la suite de Office, las videollamadas y demás herramientas de organización de Teams, y también algunos beneficios en Skype.

Por su cuenta, para usar Skype no se necesita pagar ni un solo centavo, al menos no para el uso que le da la mayoría de la gente, que es realizar llamadas VoIP y videollamadas. Y aunque probablemente Microsoft quiere que todos los usuarios activos de Skype se pasen a Teams, también sabe el poder que tienen los servicios gratuitos y la importancia para que su ecosistema siga creciendo como lo ha hecho en los últimos años.

A pesar de que les mencioné que Skype no ha sido protagonista en esta cuarentena mundial, la verdad es que no le ha ido mal, pues han registrado un incremento de uso del 70%, y los minutos de llamadas aumentaron en un 220%.

Cómo usar Meet Now, la nueva función de Skype para hacer ...

De hecho, hace poco se anunció una nueva función llamada Meet Now, la cual permite a cualquier usuario unirse a una videollamada sin la necesidad de tener cuenta en Skype.

La parte que sí creo que probablemente vaya a la baja es la suscripción premium de Skype, porque ahí probablemente los de Redmond prefieran que los usuarios se pasen a su servicio de Microsoft 365 en lugar de solo pagar por Skype.

No descartemos que en algún momento Skype se convierta en alguna especie de Microsoft Teams en versión gratuita, pues la nueva Microsoft está mucho más centrada en los servicios, y si quieres que la gente pague por un servicio primero debes convencerla de que vale la pena, de ahí la importancia de tener siempre opciones gratuitas como Office en su versión web o Skype para llamadas y videollamadas.

Así que si eres fanático de Skype y te estabas preguntando si la plataforma podría tener los días contados después del lanzamiento de Teams for Life, no creo que haya algo de lo que debas preocuparte.