Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Por qué el Huawei Nova 5T sí viene con las apps de Google y el Mate 30 no?

El último lanzamiento de Huawei en nuestro país llega con todas las apps de Google, mientras que el mejor equipo de Huawei del año no lo hará.

Hace unos días llegó a México el nuevo Huawei Nova 5T, un teléfono que básicamente es una calca del Honor 20 (que ya analizamos en Unocero) y el cual también llega con la certificación de Google y con todas las aplicaciones de la empresa de Mountain View. 

Pero por qué un teléfono que acaba de llegar al país sí llega con los servicios de Google cuando un dispositivo como el Mate 30 que se presentó el mes pasado (y que también ya hemos probado) no tendrá apps como Gmail, YouTube y más. 

Para encontrar esta respuesta debemos considerar varios elementos, y uno de ellos es la famosa certificación de Android, que es con la que Google “recomienda” un dispositivo Android, por lo que al tener una certificación el dispositivo también tiene acceso a las Google Apps y a la versión de Android.. 

Para que Google certifique un dispositivo la empresa debe pertenecer a la lista de socios oficiales de Google, lista en la que Huawei sigue apareciendo a pesar de sus problemas con los Estados Unidos. Posteriormente la marca debe aceptar instalar las aplicaciones de Google y cumplir con los requerimientos de la empresa de Mountain View. 

Entre los requerimientos está el de llevar una cierta versión de Android, incluir Google Play Protect y pasar las pruebas de seguridad que validan que el equipo se envía sin malware de fábrica. 

Huawei cumple con todo, pero… 

A pesar de que Huawei cumple con todo lo antes mencionado, el veto comercial impuesto por los Estados Unidos le ha impedido recibir la certificación de Google en sus Mate 30, y parte de esto tiene que ver con la fecha en la que el Mate 30 se presentó, que fue en el mes de septiembre. 

Los nuevos Huawei Mate 30 NO vienen con el Android de Google, y esto es lo que debes saber

Esto significa que Huawei no tuvo tiempo suficiente para darle sus nuevos teléfonos a Google para recibir la certificación antes de todos sus problemas con Estados Unidos. 

En el caso del Huawei Nova 5T, este dispositivo se presentó oficialmente a finales de agosto, lo que significa que pudieron suceder 2 cosas; el Huawei Nova 5T se certificó antes de finales de mayo (que fue cuando Estados Unidos impuso el veto comercial), o bien, Google recibió la instrucción de dejar de certificar los teléfonos de Huawei en algún momento de junio o julio a pesar de que la empresa tenía una prórroga, la cual termina en noviembre.

Por este motivo es que a pesar de que el Nova 5T está llegando apenas a México, este sí cuenta con los servicios de Google, pues una vez que un teléfono ha sido certificado ya no pierde la certificación de Android, porque ha cumplido con todos los requerimientos de Google que debe cumplir al momento de lanzarse al mercado.