Esta semana se hizo mucho eco en diferentes medios especializados de tecnología la posibilidad de que Netflix dejara de permitir el compartir nuestras cuentas con otros usuarios, sin embargo, más allá de todo lo que creemos, hay motivos de peso para creer que esto no pasará muy pronto, o al menos no de la forma en la que nos lo han hecho ver.

Si bien es cierto que el reporte original sobre esta noticia mencionaba que Netflix había aclarado que estaban monitoreando las cuentas que comparten sus credenciales de inicio de sesión y que emplearian nuevas medidas para reducirlo.

¿Pero qué significa esto?, es difícil saber con exactitud porque Netflix no lo dejó claro, pero antes de estresarte y perder la cabeza debes saber algo, Netflix ya monitorea esta actividad de compartir cuentas desde hace tiempo, y la propia empresa ha dejado muy claro cuándo es posible y bien visto compartir una contraseña y cuándo no.

Si no sabes cuándo puedes compartir tu cuenta y cuando no, aquí tienes un resumen.

Cuándo sí:

  • No la puedes compartir si cobras por usarla. Está prohibido comercializarla.
  • Puedes compartirla con las personas que viven en tu casa.
  • Puedes compartirla con tus hijos cuando se van a la Universidad (si es que no vive contigo).

Cuándo no:

  • Compartirla con familiares, pareja o amigos que no viven contigo (excepto el caso del hijo en la Universidad).

Ahora, cuántas personas conoces que cumplen las “reglas” para compartir su cuenta de Netflix, bueno, es probable que muchos compartan su cuenta con gente con la que no viven, y muchos otros se junten en grupos para pagar entre todos la membresía.

Cuando Netflix dice que va a emplear medidas para reducir las cuentas con contraseña compartida es probable que se refiera a que empezará con los casos más severos, es decir, con aquellos que pagan una membresía pero cuya cuenta se usa en tantas IP que es probable que más de las personas que viven en la misma casa usen la cuenta, o bien, con los grupos de personas que se juntan para compartir una misma membresía, la cual muchas veces vuelven a compartir las credenciales de acceso con más personas.

Lo anterior es tan común que en mi caso conozco gente que con una sola cuenta de Netflix tienen acceso más de 10 personas distintas, entre amigos, pareja y la gente con la que se unió para pagar la membresía.

Cuando Blockbuster iba a comprar a Netflix por solo 50 millones de dólares y cometió el peor error en su historia

Este debería ser el caso que Netflix busque erradicar lo más pronto posible, pero no en aquellos casos donde compartes cuenta con tus papás o familiares cercanos aunque no vivan en la misma casa.

Netflix no hará algo tan arriesgado con el lanzamiento de Disney+ y Apple TV+ tan cerca

Aunque Netflix diga que no le preocupa (es más que incluso le agrada) la llegada de competidores tan fuertes como Disney+ y Apple TV+, y que haya estudios que pronostican que la empresa no perderá tantos suscriptores como muchos creen, Netflix no puede arriesgarse a que la gente esté descontenta con el servicio cuando Apple y Disney van a estar de moda.

Si Netflix de pronto impidiera que se compartan contraseñas para acceder a la misma cuenta, es probable que el enojo lleve a mucha gente a dejar de suscribirse para apostar por servicios como Apple TV+ o Disney+, y eso no sería bueno para la empresa.

¿Por qué?, bueno, recordemos que Netflix depende mucho de sus accionistas, y este trimestre se recuperó de los “malos” resultados del trimestre anterior, donde por primera vez en su historia reportó una pérdida de suscriptores.

A inicios del 2020 Netflix tendrá que reportar cuáles fueron los resultados de su último trimestre, y aquí veremos el impacto que habrán tenido Apple TV+ y Disney+ en los suscriptores de Netflix.

Si Netflix se arriesga a que el descontento de sus usuarios los lleve a cancelar suscripciones puede que los inversionistas dejen de invertir su capital en Netflix para llevarlo a Disney o Apple, y eso sería menos dinero para invertir y por ende habría menos contenido original en la plataforma.

Me atrevería incluso a decir que Netflix no hará nada arriesgado durante los 2 primeros trimestres del 2020, que es el tiempo en el que podría pasar esta “tormenta” a la que todos llaman la “guerra del streaming”, por lo que probablemente hasta la segunda mitad del siguiente año entonces empecemos a ver algunas acciones de la compañía para que gradualmente los usuarios dejen de compartir sus cuentas.

El proceso será lento, recordemos que la compañía no se puede arriesgar a perder tanto en tan poco tiempo, por lo que harán pruebas por países y en pequeños grupos para analizar el mercado y comenzar a tomar decisiones al respecto.

Es algo que seguramente va a suceder

En su momento el CEO y fundador de Netflix, Reed Hastings, mencionó que va a llegar el punto en el que se invertirán cantidades muy grandes de dinero en producciones originales, tan grandes que incluso los 120 millones de dólares invertidos en una de sus series más caras como The Crown iban a parecer una ganga.

Pero para invertir más dinero se requieren más ganancias, y la única forma de tener más ganancias al día de hoy es con más suscripciones, pero para que haya más suscripciones debe haber mejor contenido, y para que haya mejor contenido también debe haber inversionistas que inyecten más dinero. Todo es un círculo que Netflix debe mediar correctamente para que todas las partes estén contentas y nada genere un caos que ponga en riesgo a la compañía.