Las historias que escuchamos en el mundo de la tecnología a veces son muy difíciles de creer, ya hemos platicado sobre aquella ocasión en la que Samsung estuvo a punto de comprar Android, o de cuando Motorola iba a comprar a Huawei, sin embargo, hoy tenemos otra historia interesante sobre cómo una mala decisión puede llevarte a la quiebra, y esa es sobre la vez en la que Blockbuster tuvo la oportunidad de comprar Netflix por únicamente 50 millones de dólares

Según se detalla en la cuenta de Twitter de Modest Proposal, Blockbuster tuvo la gran oportunidad de comprar Netflix en un momento en el que ambas compañías peleaban por ganar suscriptores en un mercado que apenas comenzaba, es decir, el de los contenidos en streaming. 

Para ese entonces, Blockbuster era una marca mundialmente conocida, prácticamente su negocio era la venta y renta de películas físicas, y tenía miles de tiendas en los Estados Unidos y otros países, mientras que Netflix era una marca muy poco popular que hacía las entregas y renta de películas por correo, pero tenía la ambición de convertirse en un popular servicio de streaming.

Blockbuster sí quería ser un servicio como Netflix

Cuando la empresa de Reed Hastings comenzó a ofrecerse como un servicio de streaming y comenzó a ganar suscriptores, Blockbuster también apostó por un servicio similar de la mano de su entonces CEO, John Antioco. 

Reed Hastings, CEO de Netflix.

La idea de John Antioco fue ofrecer un servicio que integrara los beneficios que ya ofrecían junto con las nuevas ventajas de las plataformas digitales. Por esa razón se lanzó un servicio conocido como Total Access, que permitía rentar películas en sus tiendas físicas y en formato digital. 

¿Ya no sabes qué ver? Netflix renovará estas series

Contrario a lo que muchos pensaría, Blockbuster tuvo éxito con este producto, de hecho el número de suscriptores de Total Access crecían mucho más rápido que los de Netflix, y en algún momento el servicio de Antioco llegó a tener el 70% de nuevos clientes, mientras que Netflix se quedaba solo con el 30%.

Blockbuster parecía tener las de ganar, ofrecía un servicio similar al de su competencia y era una marca mucho más consolidada en los Estados Unidos, pero las cosas todavía podían haber sido mejores, y es que en un momento clave para Blockbuster, Reed Hasting se acercó a John Antioco para ofrecerle un trato, comprar Netflix por 50 millones de dólares

Eso podría considerarse una ganga hoy en día, pues comprar la compañía en 2019 podría costar sin problemas 10 veces esa cantidad, pero en aquel entonces 50 millones de dólares por una empresa que no parecía que fuera a ser un rival para Blockbuster era arriesgado, por lo que decidieron rechazar la oferta. 

¿Te conviene la nueva suscripción de Netflix para smartphones? Aquí te lo explicamos

Comenzaron los problemas para Blockbuster

A pesar de que Total Access iba bien, este servicio estaba generando pérdidas para Blockbuster, sin embargo, Antioco estaba seguro que podía seguir creciendo el número de suscriptores para después incrementar el precio y generar ganancias, pues en apenas 2 meses Total Access había logrado el millón de usuarios, así que tenían fe en que el servicio creciera de forma importante. 

Pero todo comenzó a cambiar cuando algunos inversionistas de Blockbuster comenzaron a tener problemas con Antico, a tal grado que por problemas con los bonus anuales por su desempeño Antioco terminó demandando y abandonado la compañía. 

suscriptores-netflix-mexico

Por esta situación, Carl Icahn y uno de los principales rivales de Antioco apostaron por regresar al modelo “clásico” de la compañía, abandonando por completo Total Access, y dejando el camino libre a Netflix. 

Y así fue como Netflix se convirtió en un titán de la industria, mientras que Blockbuster se declaró en quiebra unos años después.