Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Zapatos deportivos impresos en 3D?

En quizás ya más de 30 años, los zapatos deportivos, los tenis, se han especializado. Hay marcas de calzado que hacen específicamente tenis para todo...

adidas00

En quizás ya más de 30 años, los zapatos deportivos, los tenis, se han especializado. Hay marcas de calzado que hacen específicamente tenis para todo tipo de deportes. Es claro que no es lo mismo hacer un zapato para un corredor de maratones que para alguien que corre los 100 metros planos. Las empresas de este ramo buscan sobrepasar a sus competidores entonces con nuevos diseños, tal vez más colores o bien incluso, usando nuevas tecnologías. Este parece ser el caso de Adidas, que ha decidido mostrar un zapato tenis hecho en una impresora 3D con la idea de que los compradores puedan tener un zapato hecho específicamente a su medida.

Y existen empresas como Sols, ue ofrecen impresión 3D de plantillas para zapatos, las cuales pueden ayudar al comfort de quien los usa. Tal vez pensando a futuro, Adidas se ha asociado con FutureCraft 3D para crear materiales que puedan imprimir en 3D. La idea es que los clientes puedan tener zapatos que se acomoden a los contornos de sus pies, a los puntos de presión que cada pie de un cliente ejerce. Esto sería un avance significativo al modelo común de que es el cliente quien eventualmente “doma” a los zapatos que compra. La idea parece concretarse de esta manera: alguien que quiere unos zapatos tenis podrá ir a una tienda, subirse a una caminadora por algunos minutos y salir media hora después con sus tenis especialmente hechos para él con la impresora 3D de FutureCraft 3D y Adidas.

En los siguientes meses sabremos qué se traen entre manos FutureCraft 3D y Adidas para ver si efectivamente, en el futuro cercano podremos ver un nuevo paradigma para comprar zapatos deportivos. Evidentemente hay una serie de dificultades por solucionar, por ejemplo, ¿qué clase de materiales pueden usarse en las impresoras 3D para este tipo de trabajos? De hecho, Adidas por el momento usa un material llamado Desmopan TPU modificado y se usa para generar la suela en donde el pie pisa, pero claro, hay que desarrollar las otras partes para que quede al final de cuentas un tenis completo. El material por el momento lo proveé Bayer.

https://youtu.be/3RucyZiPfjw

Referencias:

Adidas 

GizMag

Comentarios