La industria musical ha cambiado a lo largo de los años. Sin embargo, la digitalización ha sido un giro de tuerca que ha acelerado dicho cambio, como la presencia de YouTube.

Desde el surgimiento de esta red social de Google, la música ha protagonizado miles de canales dado su gran alcance y los nuevos hábitos de consumo de contenido.

Y aunque el impacto económico en los artistas, proveniente de plataformas online, ha sido discutido y en muchas ocasiones criticado, cifras indican que YouTube sí los ha retribuido.

Lyor Cohen, director global de música de dicha red social explicó cómo ha sido la relevancia de la marca en la industria musical.

Así es como YouTube retribuye económicamente a la industria musical

De acuerdo con Cohen, solo de julio de 2021 a junio de 2022, YouTube retribuyó con más de 6 mil millones de dólares a la industria musical.

Según el ejecutivo, dicha cifra fue 2 mil millones de dólares mayor a lo que recibió ese sector un año antes.

De igual forma en un video de Shorts, Lyor Cohen dijo que uno de los propósito de YouTube es contribuir en el éxito de los artistas, a fin de que tengan una carrera bien remunerada.

Otra cifra que dio a conocer fue que en el mismo periodo mencionado, la red social generó alrededor del 30% de ingresos de compositores y titulares de derechos.

Otras opciones para escuchar música, diferentes a Spotify

De acuerdo con Comscore, en 2021 México tenía registrados poco más de 6,500 canales en YouTube con más de 100 mil suscriptores, aunque no reveló cuántos de ellos eran de artistas musicales.

Según datos de The Competitive Unit Intelligence (The CIU), YouTube Music, el servicio Premium o de paga de YouTube, reporta 3.1% del total de suscripciones a plataformas online de música en México.

En el puesto número uno se encuentra Spotify con una participación de mercado de 85.8%; mientras que Apple Music y Amazon Prime Music están en tercer y cuarto lugar con 3 y 1.7 por ciento, respectivamente.

En cuanto al número de mexicanos suscritos a alguna plataforma de música streaming en México, suma alrededor de 13 millones, es decir, 4.8% más que en 2020, así lo reveló The CIU.