Un reciente informe compartido por Mozilla indica que el botón de «No me gusta» en YouTube no sirve realmente para nada, pues el algoritmo sigue recomendando contenido similar aún después de haber presionado el botón.

¿Cómo surge esta investigación?

La investigación surge como una necesidad de comprobar las opiniones de algunos usuarios donde se quejan sobre el poco control que tienen sobre el algoritmo de recomendación de YouTube.

Pues a pesar de que la plataforma confirma que existen herramientas de retroalimentación para mejorar sus recomendaciones y resultados de búsqueda, los usuarios siguen visualizando contenido que no les agrada.

HBO quiere opacar a Los Anillos del Poder y sube gratis a YouTube el primer capítulo de La Casa del Dragón

¿Con qué datos determinaron la poca efectividad del botón «No me gusta» de YouTube?

Dicho esto, Mozilla se dio a la tarea de recopilar los datos de recomendaciones de vídeos de 22,722 usuarios con la herramienta de investigación RegretsReporter.

Ahí observaron que los mecanismos de control que proporciona YouTube son inadecuados, pues presionar los botones «No me gusta» y «No me interesa» solo reduce la recomendación de los vídeos en un 12%.

Mientras que presionar los botones «No recomendar el canal» y «Eliminar de la historia» registraron una efectividad del 43% y 29% respectivamente.

Por otro lado, los participantes de RegretsReporter también utilizaron las herramientas de comentarios en YouTube para ver si por ese canal el porcentaje de efectividad aumentaba.

Sin embargo se dieron cuenta que esto tampoco determinaba o influía en las recomendaciones del algoritmo, por lo que llegaron a la siguiente conclusión:

«YouTube debe diseñar sus herramientas de comentarios de manera que ponga a las personas en el asiento del conductor. Las herramientas de retroalimentación deberían permitir a las personas dar forma productivamente a sus experiencias. Además de darle más peso a los comentarios de los usuarios para hacer recomendaciones»

La respuesta de la plataforma

Con respecto a la información arrojada en esta investigación, YouTube solo se limitó a decir que los controles de la plataforma actúan de esa manera intencionalmente porque no pueden bloquear todo el contenido sobre un tema específico.

«Es importante que nuestros controles no filtren temas o puntos de vista enteros, ya que esto podría tener efectos negativos para los espectadores, como la creación de cámaras de eco»

Portavoz de YouTube

Para finalizar diciendo que «El informe de Mozilla no tomó en cuenta cómo funcionan realmente los sistemas de YouTube».