Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ya hay fecha para el último ‘Apagón Analógico’ de 2015

Después de que la semana pasada se anunciara la fecha en que el apagón analógico sucedería en el Distrito Federal, el 17 de diciembre, el...

Después de que la semana pasada se anunciara la fecha en que el apagón analógico sucedería en el Distrito Federal, el 17 de diciembre, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dictaminó cuándo es que sucederá esto mismo por última ocasión este año en 56 estaciones de diferentes localidades en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, lo cual ocurrirá el próximo 22 de diciembre en las siguientes ciudades:

  • Zacatecas: Nochistlán, Fresnillo, Jalpa, Sombrerete, Valparaíso, Zacatecas, Concepción del Oro y Tlaltenango
  • Coahuila: Ciudad Acuña
  • Sonora: Arizpe, Naco, Sonoyta y Puerto Peñasco
  • Quintana Roo: Felipe Carrillo Puerto y Chetumal
  • Durango: Guadalupe Victoria, San Pedro, Santiago Papasquiaro y Durango
  • Chihuahua: Ciudad Camargo, San Buenaventura, Ciudad Delicias y Nuevo Casas Grandes
  • San Luis Potosí: Matehuala

Como siempre, este último cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores se determinó luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al IFT que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social para las señales mencionadas.

Se espera que el cese de las transmisiones analógicas en todo el país suceda, a más tardar, el 31 de diciembre del 2015. Sin embargo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, presentó esta semana una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a fin de que las televisoras públicas, culturales y educativas del país tengan un año más para migrar a la televisión digital.

Y es que según comenta, son 29 televisoras culturales y educativas, es decir, casi 76 por ciento de los permisionarios, las que no tienen recursos para migrar a dicho formato, lo que no solo las dejaría sin capacidad de transmitir, sino que generaría una causal de revocación de sus títulos de concesión o permisos de transmisión.

No obstante, ante la inminencia del apagón analógico, esta iniciativa debe ser votada de manera exprés a más tardar la próxima semana para después remitirla a la Cámara de Diputados.

Referencia: IFT

Comentarios