Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El Metro de la CDMX funcionará con energía proveniente de la basura

Miguel Ángel Mancera está por realizar uno de sus proyectos más importantes a lo largo del sexenio

El Gobierno parece ser que tiene entre manos un plan que podría ayudar economizar el gasto de energía para el uso del Metro. Con una inversión de 11 mil 500 millones de pesos, la Planta de Termovalorización de la Ciudad de México, a través de la cual se generará energía para el Metro, será diseñada, construida y operada por el consorcio Proactiva Medio Ambiente-Veolia.

El día de hoy se aprobó una licitación al consorcio, la cual consiste en poner en marcha la planta de termovalorización con el fin de que la Ciudad de México pueda encontrar nuevas formas de hacerse cargo de la basura. Algunos expertos aseguraron que este proyecto podría tratarse de uno de los más importantes en el sexenio de Miguel Ángel Mancera.

Según el gobierno capitalino, esta nueva estrategia ayudaría a cambiar la forma de resolver la gestión de Residuos Sólidos Urbanos. El plan surgió hace aproximadamente dos años, pero finalmente podría hacerse realidad.

Los residuos urbanos son todos aquellos desechos generados a partir de actividades en el hogar, o en las industrias comerciales. El proyecto pretende procesar al día 4 mil 500 toneladas de residuos, lo que provocaría una considerable disminución de emisiones de dióxidos de carbono con el fin de procurar al medio ambiente y al entorno. Además, de este modo la ciudad podría ahorrar muchos recursos económicos.

¿Tienes basura electrónica? Recíclala en estos lugares

Tres empresas fueron las que participaron en el proceso de licitación: Técnicas Medioambientales de México, Proactiva Medio Ambiente-Veolia y Weight Conversion Technology. Proactiva fue la compañía ganadora, pues cumplió con requisitos legales, financieros y recursos tecnológicos.

La planta permitiría aprovechar todo el valor calórico para generar energía y, de esta manera, se podrá abastecer electricidad a todas las líneas posibles del Metro. Sin embargo, habrá que esperar, pues si todo sale bien, esta nueva estrategia podría entrar en boga a partir del año 2019.

Referencia: Gobierno de la Ciudad de México

Comentarios