Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Y sigue la censura… Rusia bloquea en FB sitio de apoyo a opositor

La libertad de expresión en Internet en Rusia se vio afectada luego de que el gobierno, encabezado por Vladimir Putin, bloqueara, con apoyo de Facebook,...

Navalny_FB

La libertad de expresión en Internet en Rusia se vio afectada luego de que el gobierno, encabezado por Vladimir Putin, bloqueara, con apoyo de Facebook, una página de apoyo a Alexei Navalny, uno de los críticos más fuertes del gobierno ruso.

La página del evento, creada por simpatizantes de Navalny el viernes 19 de diciembre de 2014, invitaba a la gente para que el 15 de enero de 2015 mostrara su apoyo en el veredicto final que podría llevar al opositor a pasar hasta 10 años en la cárcel debido a un supuesto desvío de fondos equivalente a aproximadamente 450 mil dólares en contra de la firma de moda francesa Yves Rocher.

La orden de cierre fue iniciada por el Servicio Federal Ruso de Vigilancia de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información y presentada a Facebook, que bloqueó el sitio en las primeras horas de este domingo 21 de diciembre. De inmediato los comentarios de los opositores no se hicieron esperar denunciando la censura, por lo que más páginas fueron creadas en las siguientes horas.

La página de Facebook, llamada “Manifestación pública para debatir sobre el veredicto” había acumulado más de 12 mil “likes” de apoyo antes de su cierre y ahora la única manera de sumarse a esta iniciativa es mediante una IP que no sea rusa.

Aunque no es tan complicado burlar esta medida gracias a herramientas como una VPN, el verdadero problema es el mensaje que sigue enviando el gobierno de Vladimir Putin es el de controlar la información de la manera más conveniente para él, sin importar que para lograrlo tenga que censurar contenidos en Internet.

Comentarios