Parece que las respuestas a la pregunta sobre el por qué Windows no se puede instalar en las Mac y MacBook con chips M1 ha sido respondida, o al menos eso es lo que se cree.

Según información de XDA-Developers, Qualcomm y Microsoft tienen un acuerdo de exclusividad para que el sistema operativo de los de Redmond en chips ARM solo se ejecute en procesadores de Qualcomm, motivo por el cual la compañía no ha podido lanzar su sistema operativo en la “casa” de su mayor competidor en lo que respecta a sistemas operativos para computadoras. 

Hace unos meses, Apple reveló que los chips con M1 estaban listos para usar Windows en ARM, pero que todo dependía de Microsoft, sin embargo, la compañía no realizó comentarios al respecto sobre sus argumentos para no llevar Windows 10 (y ahora Windows 11) a las Mac y MacBook con chips M1 a través de Boot Camp.

Windows en Mac M1 cerca de ser una realidad

Lo que llama la atención es que XDA-Developers reveló que fuentes familiarizadas con el acuerdo revelaron que dicha asociación está cerca de llegar a su fin, y no parece haber intenciones de Microsoft de renovar dicho acuerdo.

Y es que a pesar de que Qualcomm es uno de los fabricantes de chips más importantes y sobresalientes para smartphones con sus Snapdragon de serie 8, en computadoras sus procesadores no han vencido a las mejores apuestas de Intel y AMD, y mucho menos a los M1 de Apple. 

¡Cuidado, Intel! Qualcomm también busca tener chips tan poderosos como los M1 de Apple

Asimismo, MediaTek, otro de los grandes rivales de Qualcomm y Apple en fabricación de chips reveló que está trabajando en el diseño de procesadores para computadoras Windows en ARM, situación que podría indicar que dicho acuerdo de exclusividad llegaría a su fin.

Por su parte, Qualcomm anunció la compra de Nuvia a inicios de este año, y prometió que en 2022 lanzaría nuevos chips para computadoras mucho más rápidos y eficientes, por lo que la popularidad de Windows en chips ARM podría estar cerca de explotar.

Recordemos también que Microsoft no distribuye copias de Windows en ARM, es decir, solo los fabricantes con chips de Qualcomm pueden conseguirlas, situación que ha molestado mucho a los usuarios.