Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡Windows 8 al rojo vivo!

Microsoft ha recorrido un largo camino en el desarrollo de sistemas operativos. Del original MsDOS, poco a poco se fue transformando en lo que conocemos...

win-red
Microsoft ha recorrido un largo camino en el desarrollo de sistemas operativos. Del original MsDOS, poco a poco se fue transformando en lo que conocemos ya como Windows 8. En un inicio, la interfaz gráfica se invocaba por separado, pero de alguna manera terminó por fusionarse y entonces llegamos a no distinguir entre sistema operativo y entorno gráfico. Con el tiempo también, han aparecido nuevos dispositivos y formas de interactuar con la computadora. El propio Microsoft sacó al mercado Kinect, donde originalmente se hizo para que la gente jugara con su XBox siendo ellos mismos, las personas, el control de juegos. Pero esto no se detuvo aquí. Ahora hay un sinnúmero de tablets que usan pantallas multitáctiles para hacer sus funciones e interactuar con el usuario.

Windows 8, creo, busca dos cosas: por un lado, integrar en un mismo ambiente gráfico, las funciones que un usuario normalmente hace en su computadora, pero por otra parte, Microsoft busca que todos los dispositivos se vean igual, tengan el mismo look & feel, es decir, que para el usuario sea exactamente igual en términos de funcionalidad y comandos, usar una computadora de escritorio, una laptop, una tablet o incluso, un teléfono celular, vamos, hacerlos indistinguibles unos de otros. El problema es que no hay tantas computadoras táctiles de escritorio como la empresa de las ventanas cree, pero quizás están dando tiempo al tiempo.

El asunto es que para los usuarios de las computadoras caseras con Windows 8, este sistema operativo ha sido un desastre. Por ello, una iniciativa llamada Windows Red, propone de manera abierta a Microsoft deshacer el daño hecho y hacer a todo el mundo feliz, propuesta que suena interesante. Esto no dice nada sobre el hecho de que Windows 8 no lo está haciendo tan bien como Microsoft esperaba. Se tiene estimado que hay menos usuarios que de Windows Vista e incluso se le culpa a este sistema de haber declinado el mercado de las computadoras PC (asunto que me parece exagerado, si somos francos. Si ha declinado el mercado de la PC es por otros hechos, por ejemplo, el acceso cada vez mayor a dispositivos táctiles).

Microsoft tiene que hacer algo al respecto. Parece ser que han re-elaborado Windows 8 con la versión 8.1, que regresa el botón de inicio que quitaron en la versión 8 original. No cabe duda que el menú de inicio es ya una costumbre y al quitárselo el usuario se queda con la sensación de que algo le está faltando.

Con todo esto en el tintero, Eric Knorr, quien es editor en jefe de InfoWorld, ha escrito una carta abierta a Microsoft sobre su idea de Windows Red. El nombre clave de Windows 8.1 era Windows Blue, lo cual sonaba apropiado. En cualquier caso, si Microsoft no entiende la propuesta, hay un slideshow que podría convencer hasta a un niño de cinco años.

La idea clave es: “Casi todo aquel que ha escrito sobre Windows 8 ha llegado a la misma conclusión: son dos sistemas operativos que se han unido y que dificultan al usuario navegar sobre ellos. Así, en Windows Red lo que buscamos es una medida obvia para separarlos”. Hace 18 meses ya se hablaba de esta unión de sistemas a los que llamaron muchos “Windows 8: un frankestein”.

Windows Red es una gran idea y Knorr explica que la separación no significa aislamiento. La sugerencia es que las apps WinRT corran en las máquinas de escritorio. Muchas apps de WinRT y utilerías podrían incorporarse al mundo de la computadora de escritorio, etecétera. Por supuesto, si Microsoft hubiese percibido la idea de Red, lo hubiese podido lograr sin tener que descoser al monstruo que generó en Windows 8. Desde el principio era obvio que WinRT debía correr en Windows de escritorio y que la pantalla de inicio podría ser accedida sin un interruptor de contexto que mata toda la actividad del escritorio. Hacer esto podría haber logrado que Windows 8 añadiera características sin matar la idea del escritorio, el desktop.

Hasta donde sabemos, Microsoft no ha respondido a la propuesta y siendo sinceros, vemos pocas posibilidades de que siquiera la lean.

Referencias:

Una carta abierta a Microsoft sobre Windows Red

Comentarios