Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

WikiTribune y la importancia de acabar con las noticias falsas

El cofundador de Wikipedia ha optado por unirse a otros titanes como Google y Facebook en contra de las noticias falsas.

A través de un formativo video y una entrevista para Wired, Jimmy Wales, mejor conocido por ser el cofundador de Wikipedia ha presentado una nueva plataforma con un enfoque periodístico llamada WikiTribune, la cual se distinguirá por contener únicamente noticias verificadas para garantizar su autenticidad.

Según explica Wales, la idea de un medio periodístico libre y verificado llevaba varios años trabajándola pero fue cuando Donald Trump llegó a la presidencia que decidió por aterrizarla y aunque decidió optar por respetar los 100 días de trabajo del actual presidente americano, ya ha pasado lo suficiente para darse cuenta que es de vital importancia que el periodismo de este tipo regrese a Internet.

Otro factor importante que menciona, es el poder y control que ahora tiene la publicidad sobre las noticias, donde sitios que se proclaman de informativos, simplemente siguen una línea con tal de conseguir clics y vistas para poder obtener dinero, esto a costa de la desinformación que puede ser tan grave como la muerte o desaparición de una persona.

Google marcará las noticias falsas en sus resultados

En cuanto al sitio, WikiTribune seguirá la misma filosofía de Wikipedia, al ser totalmente gratuito y sin anuncios, Aunque el servicio se mantendrá a través de donaciones, así como del apoyo único, mensual o anual de los usuarios para mantener esta plataforma con vida,

Esto es para solventar el mantenimiento de la página y de 10 periodistas profesionales contratados, quienes se encargaran de analizar, redactar y publicar las notas, además de recibir y verificar la información brindada por todos los voluntarios. Por el momento solo nos queda esperar a que la página sea lanzada oficialmente el próximo miércoles 24 de mayo de 2017.

Por otro lado, esta acción de Wales es solo otro ejemplo de cómo nos encontramos ante un gran problema que es la proliferación de noticias falsas y la desinformación, donde medios que se jactan de ser veraces publican pura información errónea con tal de acaparar el tráfico y manipular hechos y sucesos que tal vez son todo lo contrario, obligando a las personas a tener que verificar varias veces dicha información o peor creer que eso es verdad y proliferarla.

Es por ello que también Google y Facebook han comenzado a tomar acciones similares para comenzar a combatir este tipo de sitios y usuarios mejorando sus algoritmos. En el caso de Facebook, desarrollo un sistema que reducirá la difusión de la noticia si no encuentra artículos relacionados de otros medios que la respalden.

Usuarios ayudarán a Facebook a detectar noticias falsas

Por su parte Google también se encuentra en constante perfeccionamiento de sus motor de búsqueda, el cual constantemente se encuentra cambiando la clasificación de sus resultados para mejorar la calidad de respuestas, de ahí que cuando buscamos algo en Google los primeros resultados que son patrocinados se muestran con la leyenda de “Anuncio” en color verde e imágenes del lado derecho.

Finalmente hay que aclarar, que una cosa es que exista un sitio de sátira y entretenimiento como es El Deforma, quienes honestamente se describen como un sitio que su único fin es entretener basándose en las cosas que suceden en el mundo, a un sitio que se promueva como un canal de noticias y omita o altere los datos de éstas, con tal de atraer a usuarios o bien quedar bien con sus empleadores.

Fuente WikiTribune

Comentarios