Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Wikileaks, a punto darse por vencidos

WikiLeaks se ha encontrado en problemas desde que Visa, MasterCard y PayPal le impusieron un bloqueo financiero por el cual no han podido recibir donaciones....

WikiLeaks se ha encontrado en problemas desde que Visa, MasterCard y PayPal le impusieron un bloqueo financiero por el cual no han podido recibir donaciones. Este lunes el fundador Julian Assange comunicó a la prensa que probablemente tendrán que cerrar debido a falta de recursos.

WikiLeaks ha liberado decenas de miles de documentos confidenciales de diversos gobiernos del mundo. En estos documentos se exhiben actividades de la diplomacia y ámbito militar que se han mantenido secretas al público y que son ampliamente cuestionables. Visa y Mastercard dejaron de procesar los pagos a WikiLeaks en Diciembre del 2010, después de que revelaron información sensible sobre el gobierno de Estados Unidos y este se mostró en contra.

En particular la información publicada estaba relacionada con las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán, donde se descubrieron abusos de los americanos y sus aliados que derivaron en torturas y abusos. Todo empezó con un video en el que se mostraba cómo morían periodistas de Reuters en un bombardeo del país norteamericano.

Julian Assange ha dicho que se necesitan 3.5 millones de dólares para que WikiLeaks pueda seguir operando el siguiente año, de acuerdo a su declaración en una conferencia de prensa en el Frontline Club de Londres. También anunció que como una medida de emergencia dejarán sus actividades de publicación y por el momento se dedicarán a recaudar fondos.

Este bloqueo por parte de diversas compañías bancarias que se encargan de hacer transacciones en línea, ha mermado los ingresos de la organización vigilante en un 95%. Es por eso que Assange presentó una demanda anti-monopólica en la Comisión de Comercio Europea en contra de Visa y MasterCard, por la cual se espera una investigación completa a mediados de noviembre.

WikiLeaks podría estar a semanas de colapsar, en 2010 las donaciones a WikiLeaks sumaban cerca de 100,000 euros al mes. Y ahora se reciben 6,000 o 7,000 euros también al mes. Algunos de los partidarios de WikiLeaks argumentan que MasterCard y Visa siguen procesando pagos a grupos como la KKK y British National Party, organizaciones que se distinguen por sus acciones racistas y en su caso antimigratorias.

Assange simplemente declaró que “que no se puede permitir que pocas compañías decidan cómo el mundo puede votar a través de su cartera.” ¿Tú qué piensas?

Fuente: Reuters UK, AP

Comentarios