Tras permanecer casi siete años al interior de la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue arrestado por la policía británica este jueves 11 de abril.

En 2012 Assange solicitó asilo político a Ecuador, luego de que la justicia sueca lo buscara desde 2010 por señalamientos de violación y abuso sexual.

Assange, quien ahora tiene 47 años, siempre negó esos señalamientos y sostuvo que el plan era que Suecia lo detuviera para que Estados Unidos solicitara su extradición para ser enjuiciado por su papel en la revelación de documentos secretos de este último país -sobre todo relativos a las guerras de Afganistán e Irak- a través de WikiLeaks.

Ecuador le dio el mismo asilo político que, de acuerdo con las redes sociales de WikiLeaks, hoy retiró en contravención de las leyes internacionales, de forma que elementos de la policía británica ingresaron a la embajada para arrestarlo.

“Ecuador terminó ilegalmente el asilo político de Assange, en violación del derecho internacional. Fue arrestado por la policía británica adentro de la embajada ecuatoriana hace unos minutos.”

“Julian Assange no caminó afuera de la embajada. El embajador ecuatoriano invitó a la policía británica al interior de esta y fue arrestado inmediatamente.”

Scotland Yard informó a través de un comunicado que Assange permanece en custodia en una comisaría del centro de Londres, en donde está a la espera de comparecer ante los magistrados de Westminster, y que la detención se llevó a cabo con apego a la ley, dada la decisión de Ecuador de retirarle el asilo político.

La cuenta de Twitter de WikiLeaks ha estado activa, señalando que la detención de Assange fue contraria a derecho y que se le quiere silenciar por haber publicado información delicada que revelaba crímenes de guerra.

También hace hincapié en que Assange es un hijo, un padre, un hermano y un periodista que ha ganado múltiples premios.