Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

De acuerdo con el investigador texano de la empresa de seguridad de MacKeeper, Chris Vickery, al parecer el PRI (Partido Revolucionario Institucional) fue el responsable de publicar más de 2 millones de registros del padrón electoral de Sinaloa en el sitio de la compañía Digital Ocean, con sede en Estados Unidos, sin ninguna protección.

Vickery informó de este hallazgo al Instituto Nacional Electoral (INE) y afirma que el PRI pudo haber sido el principal responsable de dicha filtración debido a que el nombre de ese partido político aparecía en la base de datos de la empresa, además de que la dirección IP corresponde a uno de sus sitios.

Cabe recordar que algo parecido sucedió hace unas semanas, cuando el propio Vickery descubrió que el padrón electoral de prácticamente todo México (con 87 millones de registros) se encontraba alojado en los servidores de Amazon sin contraseña, y que después fue el partido Movimiento Ciudadano el que confesó haber sido responsable.

El pasado viernes, el titular del Registro Federal de Electores, René Miranda, rechazó revelar el nombre del partido político responsable pero dijo que se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el uso indebido del padrón electoral.

A todo esto, la presidenta del Comité Estatal del PRI en Sinaloa, Rosa Elena Millán, rechazó hoy los señalamientos de que su partido fue el que filtró el padrón electoral y mencionó que las acusaciones a su partido se dan en razón de que los contrincantes “no levantan en las preferencias electorales”:

“Una cosa sí debe quedar clara. La dirigencia del PRI en Sinaloa se deslinda de cualquier acto de filtración del padrón electoral de Sinaloa, reitero, no tiene motivos para cometer una situación de esa naturaleza que ni nos aporta ni nos beneficia en nada. El padrón electoral lo tenemos todos los partidos”.

Sin embargo, la senadora del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Dolores Padierna Luna, aseguró que está confirmado por el Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral, que la filtración que apareció en el portal estadounidense Digital Ocean, provino del Comité estatal del PRI.

En un encuentro con miembros de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, expuso que los dos casos que se conocen de filtración en este año merecen una fuerte sanción, ya que no es posible que la información confidencial de los ciudadanos, quienes confían en las autoridades electorales al vaciar sus datos para obtener sus credenciales para votar, de repente esté abierta a quienes deseen consultarla sin autorización.

Referencias: La Jornada, Noroeste, Línea Directa

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios