Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Voype y la alianza de Microsoft con Telefónica

¿Skype por fin tendrá un digno competidor? Aún es muy pronto para responderlo, pero lo que sí es un hecho es que Telefónica junto con...

¿Skype por fin tendrá un digno competidor? Aún es muy pronto para responderlo, pero lo que sí es un hecho es que Telefónica junto con Microsoft lo tienen en la mira.

Todo comenzó a principios de año cuando firmaron, en Febrero de 2008, un acuerdo en el que por medio de Telefónica ampliaban el alcance de los servicios Windows Live en Latinoamérica. El acuerdo consistía en ese entonces en dar acceso desde sus teléfonos a los clientes de Telefónica Movistar en Latinoamérica a Windows Live Hotmail, Windows Live Messenger y Windows Live Spaces y disfrutar de uno de los servicios de mensajería instantánea más populares.

Ahora, dicha alianza da un paso más para poder realizar llamadas por medio de la computadora mediante Windows Live Messenger a cualquier parte del mundo. El mecanismo es similar al de Skype que si ambos usuarios están en línea, entonces la llamada es gratuita, pero si se quiere llamar algún teléfono, ya sea fijo o móvil, se cobrará una tarifa como sugiere la tabla a continuación.

A simple vista pareciera que Voype es más barato que Skype. Sin embargo, la principal diferencia entre ambos servicios consiste en una tarifa de conexión que cobra Voype de $0.039 dólares por llamada más el precio por minuto, mientras que Skype únicamente cobra por minuto.

Por lo tanto, para hacer el comparativo más justo se calculó el precio promedio de una llamada de 5 minutos como se observa a continuación.

El resultado final es un tanto ambiguo ya que como la mayoría de los planes de telefonía en el mundo dependen, principalmente, del patrón de consumo del cliente, es decir, del origen-destino y la duración de sus llamadas. Por ejemplo, suponiendo que se quiere utilizar para hablar a Estados Unidos exclusivamente con varias llamadas menores a 5 minutos, entonces, Skype seguirá siendo la mejor opción. En contraparte, si se quiere utilizar para hablar a teléfonos móviles en México, Reino Unido o China, Voype resulta óptimo en cuestión de precio.

Para concluir, las llamadas “económicas” por medio de las computadoras siguen teniendo un nivel menor de calidad que las realizadas por medio de la telefonía tradicional, sin embargo, el bajo costo y los ahorros pueden ser grandes en proporción al gasto mensual de los usuarios. Así, se puede esperar que en los años siguientes se sigan reduciendo los precios de las llamadas de larga distancia, y al incrementar el ancho de banda, se aumente gradualmente la calidad de los servicios de telefonía por computadora.

Comentarios