Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Visual Studio 2015 llegará antes que Windows 10

VS 2015 será lanzado el día 20 de julio, nueve días antes de que llegue la versión final de Windows 10. Habrá que ver cuáles...

vs2015-00

VS 2015 será lanzado el día 20 de julio, nueve días antes de que llegue la versión final de Windows 10. Habrá que ver cuáles son los grandes planes de Microsoft para VS 2015, pues parece ser que ha habido un estupendo esfuerzo en este nuevo ciclo de producción. Sin embargo, parece que las novedades para los programadores estarán en la actualización y no en el producto en sí.

El entorno de programación de VS 2015 soportará C#, VB y F#, así como una serie de lenguajes como Node.js, Python, TypeScript, Cordova, Unity, etcétera. También parece que habrá proyectos heredados que incluyen a Silverlight, MFC, ATL, entre otros. Como se dice en el blog respectivo: “Estamos abriendo Visual Studio para que los desarrolladores ataquen nuevas plataformas, incluyendo desarrollo cruzado de aplicaciones móviles (es decir, se programa en una plataforma pero el código compilado corre en otra), iOS, Android y Windows Phone. También para el desarrollo de juegos como Unity, Unreal, Cocos y más. Al mismo tiempo, VS 2015 redefine la productividad del desarrollador con herramientas de diagnóstico pro-activas, así como los nuevos servicios del lenguaje Roslyn para C# y VB. Y junto, VS 2015 y el Team Foundation Server 2015 junto con el Visual Studio Online Help, se puede ayudar a los equipos a desarrollos más robustos y sólidos. Igualmente hay herramientas para usar la nube de Microsoft, Azure”, lo cual simplemente demuestra lo complejo que son ahora la herramientas de programación.

En VS 2015 se puede contruir apps para iOS y Android usando C#, pero esta funcionalidad viene de Xamarin, por lo que hay que descargar el sistema de Xamarin. Estas son herramientas importantes si se tiene una app escrita en C# y se quiere portar a Androis o iOS, o si se quiere iniciar un nuevo proyecto. Hay en el horizonte el proyecto Astoria, que busca portar las apps de Android a Windows 10 Mobile, así como el proyecto IslandWood, el cual compilará las apps de Objective C de iOS para que también corran en Windows 10 Mobile. Sin embargo, estos proyectos aún no han sido liberados y tampoco se sabe cuándo lo serán. Lo que está clarísima es la estrategia de Microsoft: dotar de todas las herramientas para que los desarrolladores porten sus programas a su plataforma móvil, además que desde luego, también puedan correr en cualquier otra plataforma del nuevo entorno Windows 10, que es más que un sistema operativo para PC.

De lo que no se tiene muchas noticias es del Windows 10 Universal App toolkit. Y aunque han habido promesas de que se actualizará, no ha pasado nada. Han habido un par de cambios menores en la última actualización de Windows 10, la 10158, pero el toolkit aún no se puede usar realmente. Se supone que las apps universales de Windows 10 serán una característica revolucionaria. La razón de esto es que un solo código podrá ser usado en apps de escritorio o móviles. Esta es una promesa que lleva mucho tiempo esperando sea una realidad. ¿Serán finalmente las apps universales de Windows 10 las primeras que cumplan con esta fantástica posibilidad?

VS 2105 es una herramientas fundamental en el desarrollo de Windows 10. Microsoft pretende que todo se pueda hacer bajo su entorno, haciendo que otros fabricantes de software de programación simplemente no tengan oportunidad de competir considerando todo lo que está ahora ofreciendo Microsoft. Y de hecho, es clarísimo que además, quieren que la gente empiece a usar su plataforma en la nube, Azure. Para decirlo en pocas palabras: van por todas las canicas.

Esperaremos el anuncio final y el lanzamiento de Visual Studio 2015. Vamos a ver qué es lo que trae realmente y qué se quedó en el tintero.

Referencias:

Visual Studio 2015 Final Release Event 
i-programmer 

Comentarios